Heraldo-Diario de Soria

AÚPA NUMANCIA

Cuatro jornadas con todos los frentes abiertos

El Numancia afronta un calendario ante dos descendidos, Lorca y Sevilla B, un rival en la lucha por la promoción, Osasuna, y otro en la pelea por evitar descender, la Cultural

Guillermo lucha con Calero durante el partido del pasado sábado entre el Numancia y el Valladolid.-VALENTÍN GUISANDE

Guillermo lucha con Calero durante el partido del pasado sábado entre el Numancia y el Valladolid.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

En un mes se alcanzará el desenlace de la liga regular. Cuatro jornadas y todo por decidirse en la zona alta de la clasificación. Por la parte baja, ya se conocen dos de los implicados en el descenso, Lorca y Sevilla Atlético, que perderán la categoría aunque tienen mucho que decir todavía en la competición puesto que deberán medirse en estas próximas semanas a varios de los implicados en la lucha por entrar entre los seis primeros. El Numancia es uno de los implicados en ese grupo de enfrentamientos ya que viajará a la localidad murciana el jueves para jugar un día después en una cita capital para sus aspiraciones de clasificación para la promoción de ascenso. También deberá visitar Sevilla dos semanas después. Entre ambas citas, recibirá a Osasuna en un choque de rivalidad directa por el objetivo de la promoción.

Estos enfrentamientos salpican las cuatro jornadas que restan para el cierre de la campaña regular. Choques que decidirán la clasificación con todo lo que arrastra sobre las diferencias de goles en una situación tan igualada y la posición en la tabla para los cruces en las series eliminatorias de la promoción de ascenso. Con doce puntos en juego, todavía optan a una plaza entre los seis primeros, de manera matemática, un número importante de equipos, la mitad de los inmersos en la competición por lo que todos los cruces adquieren relevancia de aquí al final. Eso en la zona alta. Por la parte baja de la clasificación ocurre algo parecido ya que desde el Barcelona B, vigésimo, hasta el Albacete, decimocuarto, sentirán la amenaza del descenso durante los siguientes encuentros. Todos tienen algo en juego, a excepción de los dos descendidos, que no se dejarán llevar y apelarán a su profesionalidad en un momento tan delicado y tan observado como al que ha llegado la competición. Su respuesta es impredecible, pero ningún equipo puede confiarse por la trayectoria que han marcado hasta este instante. No por estar ya desahuciados les otorga la calidad de rivales asequibles. Sería un error.

La derrota del Numancia del pasado sábado no le resta ninguna opción de confirmar sus aspiraciones. Sigue dependiendo de sí mismo, pero el margen de error se ha reducido completamente. Los reveses apenas tienen reparación. Solo en los enfrentamientos directos y por eso el partido de Lorca es de vital necesidad para el grupo de Jagoba Arrasate puesto que la siguiente semana deberá recibir al Osasuna, activado de nuevo en la lucha por la promoción tras ganar en Tarragona. El conjunto navarro deberá pasar antes otra prueba de calado en Pamplona frente al Real Oviedo. Un partido que puede resultar determinante para uno de los dos si ganan o para ambos en sentido contrario de no sumar ninguno los tres puntos. Con todo, aún quedarán nueve puntos en juego. Un mundo tal y como se está desarrollando la competición.

El Numancia registra 61 puntos con una diferencia de dos sobre el séptimo clasificado. Esa distancia de seguridad es la que debe defender en la próxima salida antes de recibir al conjunto navarro. La jornada también presenta otro enfrentamiento directo entre dos de los situados en zona de promoción. El Zaragoza visita Cádiz por lo que se abre un resquicio para el resto de los aspirantes de acercarse y superar a alguno de estos dos conjuntos. Las siguientes jornadas calcarán la situación con partidos entre los equipos metidos en la pugna por la promoción y el ascenso directo. Hasta el final, no quedará claro la identidad de los premiados y castigados del curso. Una constante del presente ejercicio en el que la igualdad ha marcado el ritmo y la falta de un dominador claro tampoco ha definido antes de tiempo los puestos en juego.

Preparación

Semana más corta de lo normal debido a que el Numancia juega el viernes. La jornada 39 arranca con el partido de ese día entre el Numancia y el Lorca en la localidad murciana. El grupo de Jagoba Arrasate prepara desde ayer la cita frente a uno de los dos conjuntos ya descendidos. Con las bajas de los lesionados de largo recorrido y del sancionado Unai Elgezabal, el cuerpo técnico esperará la evolución de Escassi o Ripa, ambos ausentes del anterior compromiso. El equipo se ejercitará hoy a partir de las 11.00 horas en el estadio de Los Pajaritos. La preparación se completará hasta el jueves cuando el técnico Jagoba Arrasate ha programado la última sesión en Soria, a puerta cerrada, para posteriormente emprender viaje a Lorca. El partido se disputará el viernes a partir de las 21.00 horas. De vuelta a Soria, la plantilla descansará durante el fin de semana, sábado y domingo, antes de mirar ya al choque de Los Pajaritos ante el Osasuna. Pero antes, la cita de Lorca marcará las posibilidades del conjunto soriano de seguir entre los seis primeros y mantener su candidatura a la lucha por el ascenso a Primera división.

tracking