Heraldo-Diario de Soria

BTT

La épica de dar pedales por donde ya no pisa casi nadie

Fuentes de Magaña acoge este domingo la quinta edición del Desafío Tierras Altas, una apuesta de tres jóvenes que reunirá a cerca de 200 participantes en una de las zonas más despobladas de Soria

Una edición anterior del Desafío Tierras Altas-CEDIDA

Una edición anterior del Desafío Tierras Altas-CEDIDA

Publicado por
Sara I. Belled
Soria

Creado:

Actualizado:

Hace ya unos cuantos años que se les ocurrió una buena idea y ya van por la quinta edición del Desafío Tierras Altas, una prueba BTT no competitiva que reunirá este domingo a cerca de 200 participantes en Fuentes de Magaña. Los protagonistas de esta historia son Maite y Javier Sainz, los nietos de la Florencia y el Octaviano, y el marido de ella, Enrico Miracoli, un vasco de raíces italianas que se enamoró a golpe de pedal de esta parte de la geografía soriana hasta cambiar incluso de residencia.

«Yo soy el apegado», bromea Miracoli, quien conoció la zona «de venir los veranos» y quien asegura también que «la verdad es que el entorno de Tierras Altas es espectacular para la práctica de la BTT». Haciendo honor al dicho, las bicicletas eran en Fuentes para disfrutar el verano entre pistas y barrancos olvidados hasta que un día dieron un paso al frente. Fue más o menos hace seis años, poco antes de la primera edición. «El Ayuntamiento de entonces quería hacer cosas para promocionar el pueblo y la zona y propusimos una prueba de bicicleta por el monte». A Enrico, por sus palabras, no le cabe en la cabeza cómo tanta belleza había pasado hasta entonces ‘desapercibida’, pero entre los tres estaban dispuestos «a mostrárselo al mundo».

«Uno de los grandes atractivos de esta zona es lo que se siente cuando recorres los barrancos, los despoblados… Descubres la historia de gente luchadora. Desde los celtíberos hasta los últimos pastores que vivían de las ovejas. Gente muy luchadora y gente a la que se le ha arrebatado siempre todo». Explica Miracoli que a pedaladas quieren «poner en valor la memoria de todos esos luchadores y guerreros».

El resultado es un desafío de 80 kilómetros que se convierte en 50 y 20 kilómetros para los menos aguerridos. «La carrera es dura, porque aquí son todo desniveles, pero es muy bonita porque pasa por varias zonas distintas, varios barrancos, valles y recorre algunos de los pueblos más emblemáticos». El recorrido tiene Fuentes de Magaña como sede y atraviesa por senda y camino lugares desconocidos para muchos como el despoblado de Torretarrancho, Valtajeros o las entrañas del castillo medieval de Magaña, donde se ubica un avituallamiento. También se recorre la senda del Alhama y se llega a Cuesta y Castillejo. Se pasa por Sarnago y en San Pedro Manrique, por primera vez en esta quinta edición, los corredores entrarán al recinto del Paso del Fuego. Otro de los pasos curiosos, digno de mencionar, es el que transcurre bajo las patas de la réplica del dinosaurio que hay en las inmediaciones de Fuentes. Y no se olvidan de los más pequeños, quienes cuentan con un recorrido propio y adecuado para su edad en los alrededores del pueblo.

A la primera edición acudieron cerca de 80 personas y este domingo, cinco años después, serán 200. No cabe duda de que la prueba, que en este quinto aniversario toma el nombre de ‘Epic Edition’, «ha ido a más» en este tiempo. También han subido una marcha sus creadores. Han formado un club, el Club Deportivo Descubre Tierras Altas, que cuenta con una quincena de integrantes y que toma el relevo de la organización, ya que hasta ahora era el Ayuntamiento la entidad que actuaba como tal. Además, preparan un proyecto turístico en torno a la bicicleta que sirva como dinamizador de la zona de Tierras Altas.

«Este es el evento más importante en años en cuanto a gente que viene de fuera. No cabe la gente en el pueblo y es algo bonito porque hacemos una comida con los participantes en la plaza y entre ellos y los acompañantes hay mucha vida». Ese es el mejor escenario para el próximo domingo. Las inscripciones están abiertas en la web desafiotierrasaltas.desafiobtt.com hasta hoy y cuestan 20 euros para ciclistas federados y 25 para no federados. Para los más rezagados, el mismo día de la prueba también podrán inscribirse, de 7.30 a 8.30 en las carpas de salida a un precio único de 25 euros.

tracking