Heraldo-Diario de Soria

NO TODO ES FÚTBOL

Lo que Segovia te da, ni Segovia te lo quita

El exciclista José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, nació en Soria porque su padre se trasladó a trabajar al Parador durante 20 años

De Santos corrió cinco años como profesional con el Banesto. Aquí con Induráin en el Giro del 93.-CEDIDA

De Santos corrió cinco años como profesional con el Banesto. Aquí con Induráin en el Giro del 93.-CEDIDA

Publicado por
Sara I. Belled
Soria

Creado:

Actualizado:

Podía haber sido que José Luis de Santos (Soria, 12 de febrero de 1968) se hubiera enganchado al ciclismo yendo a buscar a su padre al Parador de Soria, en lo alto del Castillo, donde estuvo trabajando 20 años. Pero no. El actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales solía contar que su pasión encima de la bicicleta comenzó en Segovia, a donde marchó con unos 11 años. «Mi padre era conserje y cuando hicieron el Parador de Segovia volvimos allí». Sí, volvieron. Porque De Santos se podría decir que es un regalo del turismo que tantas –y casi tan únicas– alegrías ha dado a la provincia. Ese ‘solía contar’ es, de hecho, lo que pasaba hasta el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta que se celebró en junio en Soria, ciudad a la procura viajar de vez en cuando. Una cena, una charla con amigos de la infancia y el recuerdo de cuando vivía en la Dehesa serena: «Pero si tú ibas siempre por ahí en bicicleta», le recordaron.

De hecho la pasión viene de lejos, aunque las primeras carreras que De Santos recuerda disputar son ya en Segovia y a ellas se une la figura de ‘Perico’. «Fíjate, tiempo después cumplí el sueño de correr con él en el Banesto». Con él e incluso con Miguel Induráin. Después de alzarse como vencedor del Circuito Montañés en 1990, De Santos estuvo durante sus cinco años como profesional (1991-1995) «en el mejor equipo del mundo con corredores que marcaron una época». Ese ciclismo que se hizo entonces prestigioso, cuando no había que salir al extranjero para completar un calendario digno, el resurgir de una disciplina «bonita, leal, sacrificada».

¿Y qué ha de sacrificarse para ser ciclista? «Nada», asegura. «Cualquier ciclista profesional es feliz montando en bici». Sin ello, explica, «es demasiado duro».

La dicotomía se hace presente cuando la respuesta encierra un significado diferente, el de un deporte «de amistad, más que de equipo; de dejarte la piel por un compañero», un deporte que hace de la figura del gregario la base de cualquier podio.

Pone de ejemplo ahora a Chris Froome, cuyos éxitos se sustentan en el apoyo de su escuadra. De Santos no besó en su paso por la élite ninguna medalla y no levantó ningún trofeo. Mientras tanto, la multitud vitoreaba a Induráin durante los cinco Tours consecutivos que ganó (entre 1991 y 1995) o los dos Giros (1992 y 1993) que tiene en sus vitrinas. Siempre hay un pero y en su caso pasa por la trayectoria que ha completado después, como director deportivo y seleccionador nacional.

No pierde ripio y todavía sigue rodando, literalmente, tres días a la semana. «Encima de la bici me siento bien, feliz, y no está de más para despejar la cabeza», admite con la sonrisa en la boca. Vive entre Segovia y Madrid y destaca de su posición como presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, la labor en defensa de los intereses de los ciclistas, desde la creación de un convenio colectivo a un fondo de solidaridad con vista a que los deportistas puedan disponer de una indemnización al finalizar su carrera deportiva.

¿Cree que los ciclistas se encuentran desprotegidos? «¿En la carretera? », pregunta. La respuesta es obligada y la pregunta abierta. «Son muchas horas de entrenamiento en la carretera, día tras día, y ahora sí que la DGT está haciendo una labor importante para evitar que ocurran este tipo de accidentes», comenta.

Mejora la concienciación, ¿y cuál es el estado del ciclismo? Con las luces llegaron las sombras y «sí, se pasó una época mala», admite al mentar «la lacra» del dopaje contra la que los ciclistas «son los primeros que luchan».

¿Y ahora? «Se van Purito, Valverde, Contador...». De Santos, que sabe tomar el pulso al ciclismo nacional, sabe además que «siempre parece que no vayamos a tener a nadie detrás». Deja en el aire varios nombres para apuntar: David de la Cruz, Iván García Cortina, Enric Más, Jaime Rosón...

Artículo publicado el lunes 9 de octubre de 2017

en 'No todo es fútbol', la contraportada de los

lunes de Heraldo Diario de Soria.

tracking