CICLISMO
El ciclismo femenino reclama su sitio en Soria
Más de 60 corredoras se dan cita desde hoy en la provincia para participar en dos novedosas jornadas enfocadas a las mujeres
El ciclismo femenino reclama su sitio en Soria y lo hace atrayendo a la provincia dos novedosas citas enfocadas a corredoras que reunirán entre el viernes y el domingo a cerca de 60 mujeres ciclistas.
La respuesta ha sido «abrumadora», coincide la organización de cada una de las dos jornadas ciclistas. Una se celebra en El Burgo de Osma y la otra tiene Tierras Altas como sede.
«Ha sido tan buena la respuesta que nos hemos sorprendido mucho», recalca Misha Sekulova. La actual subcampeona de España de BTT en categoría master 30A, natural de República Checa, se instaló en Soria este verano y se muestra convencida de fomentar el ciclismo femenino, que en la provincia cuenta con muy pocas referencias. Junto al Hotel Río Ucero ideó el curso de iniciación ‘BTT para nosotras’, que se celebra desde hoy y hasta el domingo y cuenta con una inscripción de cerca de 30 mujeres. Para ellas tienen preparadas un par de rutas, de mayor o menor dificultad según la capacidad de cada una, y algunas charlas en las que tratarán temas relacionados con la biomecánica, los sillines, ropa deportiva o bicicletas específicas de chica. Vista la gran aceptación, explica Sekulova que tuvieron que ampliar las jornadas, ya que algunas de las corredoras viajaban junto a sus compañeros, también ciclistas, y han preparado una ruta para ellos.
La oferta del ciclismo femenino en Soria no termina ahí. En Tierras Altas la soriana Maite Sainz y su pareja Enrico Miracoli gestionan el Albergue de Fuentes de Magaña y la empresa BikeIN Tierras Altas, con la que han organizado la otra de las quedadas ciclistas de este fin de semana.
En este caso, la jornada está promovida por BikiZume, un grupo de mujeres ciclistas que se reúnen para conocer lugares que recorrer en BTT. Este fin de semana llega a Soria otra treintena de mujeres llegadas de Navarra, Guipuzcoa, Teruel,Zaragoza o Madrid. «Ahora la dificultad está en conocer el nivel del grupo y acertar con las rutas», advierte Miracoli. Cuenta con cinco guías, dos mujeres y tres hombres y han preparado dos recorridos por Tierras Altas con los que las ciclistas podrán disfrutar de su disciplina favorita, pero también del entorno y conocer la realidad soriana, desde los lugares ás turísticos a los despoblados.
El ciclismo femenino es uno de los grandes desconocidos en Soria. No porque no haya mujeres que anden en bici, que sí las hay, sino porque a nivel competitivo su número es muy reducido quedándose en apenas cuatro licencias federativas en el curso pasado.