Heraldo-Diario de Soria

ATLETISMO

El Desafío Urbión espera ya iniciar la competición

Todo preparado en la comarca pinariega para las dos jornadas de carreras por montaña con la prueba corta del sábado, 11 kilómetros, y la estrella del domingo de 36 km

De izquierda a derecha, Andrés Cámara, José Llorente, Vidal Herrero, Benito Serrano, Javier Jiménez, Eva Muñoz y Juan Ramón Soria, ayer.-VALENTÍN GUISANDE

De izquierda a derecha, Andrés Cámara, José Llorente, Vidal Herrero, Benito Serrano, Javier Jiménez, Eva Muñoz y Juan Ramón Soria, ayer.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Todo preparado para la celebración de la fiesta de las carreras de montaña de Soria, que representa después de seis ediciones el Desafío Urbión, presentado ayer en la sede de la Diputación Provincial y que se disputará durante el fin de semana. El sábado, la modalidad Open, la más corta de once kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 800 metros, y el domingo la prueba estrella con 36 kilómetros con un desnivel de 2.500 metros positivos.

Representantes institucionales (el presidente de la Diputación, Benito Serrano, la diputada provincial de la zona de Pinares, Eva Muñoz, y los alcaldes de Covaleda y Vinuesa, José Llorente y Juan Ramón Soria, respectivamente) y dos de los responsables de la prueba, Vidal Herrero y Javier Jiménez, se citaron ayer en la Diputación para la puesta de largo de la carrera, una prueba deportiva que aúna una propuesta conjunta y paralela de turismo, gastronomía, cultura y de reivindicación del medioambiente. Todo enfocado hacia el disfrute de una comarca volcada con un evento que le sitúa en el mapa deportivo de las pruebas de montaña con una participación destacada de atletas aficionados y de especialistas consagrados. Manuel Merillas, Ohiana Kortazar, Joel Aubeso, la soriana Yolanda Martín, Virginia Pérez, Patricia Muñoz, entre otros inscritos, participarán en una u otra de las carreras para intentar batir las marcas registradas en anteriores ediciones. Todo un reto para los participantes que se encontrarán con la novedad de la prueba Open y algún que otro cambio en la carrera larga, según explicaron durante su presentación los responsables del Desafío Urbión, Vidal Herrero y Javier Jiménez.

Desde el próximo viernes, Covaleda se convertirá en el epicentro de la prueba. Los responsables de la organización destacarán la labor de los 150 voluntarios y la colaboración de las 140 marcas comerciales que apoyan la realización de un evento de estas características que contará con el seguimiento de la cadena de televisión Teledeporte. Un día después, los 200 atletas inscritos, de entre 16 y 60 años, tomarán la salida en la plaza Mayor de la localidad de Covaleda para afrontar el reto de superar los once kilómetros de la carrera corta, pero no menos complicada y exigente. Buena parte de su recorrido pasa por parajes de su hermana mayor. Destaca la subida de El Hayedo, uno de los puntos donde se puede observar la prueba y seguir la marcha de los participantes. El pistoletazo de salida será a las 16.00 horas.

Actividades paralelas

Finalizada la primera carrera, la organización ha preparado una charla-coloquio con dos speakers de pruebas de trail, Depa y Toñín, como novedad de la presente edición y la presentación del libro de Irene de Haro, ‘Correr es más que correr’. Actividades paralelas a la prueba para enriquecer más la esencia deportiva del fin de semana junto a otras como la degustación de productos gastronómicos a cargo de El Cenador de Quintanar de la Sierra (Burgos) o Catapán (Guadalajara). Aspectos que trabaja la organización para enriquecer el fin de semana a través de aunar conceptos de turismo, por el impacto que puede tener la comarca con la presencia de más de 2.000 personas, cifra del pasado año, con la visita de corredores, familiares y acompañantes. Cerca del 70% son de fuera de Soria. Una oportunidad para dar a conocer el entorno del Parque Natural de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión.

El domingo se disputará la carrera principal, los 36 kilómetros de recorrido con 4.880 metros de desnivel acumulado, 2.500 positivos. A partir de las 8.30 horas, los participantes saldrán de la plaza Mayor de Covaleda con la intención de cubrir un exigente circuito que les llevará por uno de los mayores bosques de pino albar de Europa, las 7 lagunas, entre ellas la Laguna Negra, coronar tres cumbres de 2.000 metros (Mojón Alto, Zurraquín y Urbión), pasar al lado del nacimiento del río Duero y correr por el paraje El Hayedo, todo en un entorno natural privilegiado.

La organización ha destinado el mismo premio para los ganadores en la categoría masculina y femenina: 500, 200 y 100 euros más trofeo para los tres primeros clasificados, respectivamente. Los trofeos los firman artesanos locales. Durante el domingo, también se podrá degustar productos sorianos, como el queso de Oncala, los embutidos de Covaleda, torreznos, jamón... en una proyección de las bonanzas gastronómicas sorianas.

Una muestra más de que los organizadores no desean limitar la prueba al aspecto deportivo y buscan la unión con el turismo, la gastronomía y el medioambiente. En este sentido, una de las grandes novedades de la presente edición es la próxima plantación de árboles para contrarrestar el dióxido de carbono, CO2, generado por los atletas y visitantes al entorno de Urbión. Con la supervisión de Asfoso (Asociación Forestal de Soria) y la Junta de Castilla y León se creará el bosque Desafío Urbión con más de 1.000 árboles, de especies como el pino silvestre, hayas o tejos, en una zona a elegir. La plantación la realizarán los escolares de Covaleda, Vinuesa y los Escolapios de Soria. Este compromiso con el medioambiente alcanza también al reciclaje a través de Ecoembes. El objetivo es preservar la naturaleza en un entorno privilegiado y visualizar el trabajo de conservar el bosque, actividad secular de los moradores de la comarca.

tracking