Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Una losa inaguantable

El Numancia no ha sumado ningún punto en la fase postconfinamiento y únicamente seis de 42 en juego en la segunda vuelta   / Restan siete partidos, 21 puntos, para remontar la grave crisis

IMG-20200626-WA0007

IMG-20200626-WA0007

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

En tiempos marcados por lo inédito de un calendario comprimido, sin tiempo casi para la reflexión y el análisis, por una competición exigente reducida a cinco semanas para once partidos, apenas con la necesaria y obligada recuperación entre los enfrentamientos programados cada 72 horas, y por una urgencia afectada y señalada por la situación en la clasificación y las metas y objetivos alcanzables, lo que le ocurre ahora al Numancia no es habitual en su trayectoria cercana ni casi comparable a lo largo de su historia reciente. Solo se recuerda un episodio similar en la temporada de Primera 2008-09 con siete derrotas consecutivas frente a rivales de una talla enorme en aquel entonces (Sevilla, Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Mallorca, Osasuna y Deportivo).  

Estancado en los 38 puntos, el conjunto soriano parte desde la desventaja de superar una losa casi inaguantable para levantar la cabeza en un momento comprometido: no ha sumado ningún punto en la fase postconfinamiento. Cuatro partidos, la tercera parte de los programados para finalizar la temporada, los ha cerrado en blanco. Sin puntos. Lo que agrava ya una situación viciada desde antes de la paralización cuando acumulaba siete semanas sin ganar, dos empates y cinco derrotas. La situación se presentaba preocupante. Ahora, crítica. Seis puntos sumados en la segunda vuelta, con 42 en juego, le han precipitado a puestos de descenso. En este instante, el Numancia debe remontar posiciones a partir de ganar puntos. Ya no le vale mirar lo que hagan el resto de implicados, que también lo necesitará, debe conseguir superar esa fatídica cifra de los 38 puntos para permanecer una campaña más en el fútbol profesional. Depende de él porque cuenta con los duelos directos para ascender en la clasificación y que sus rivales no lo hagan. Los tres siguientes compromisos son clave para afianzar esta teoría de la salvación cuando todavía se deben poner 21 puntos en juego. Los enfrentamientos con el Real Oviedo, el Lugo y el Extremadura permitirán despejar mucho del futuro más próximo porque los tres conjuntos se sitúan en un plano similar al del equipo soriano.      

Esa esperanza le queda. No hay otra. Todo pasa por ganar. Algo que se ha demostrado como una tarea complicada en el actual estado del grupo de Luis Miguel Carrión. La dinámica es muy mala, casi destructiva para sus intereses. Situado en un bucle desfavorable, ni a nivel futbolístico le alcanza para superar a sus rivales y esa circunstancia le lleva a profundizar en las dudas, ansiedades y urgencias generadas por la falta de buenos resultados, ni el estado anímico muy determinante en el ámbito de la competición le ayuda para superar y meorar la situación. Urge un cambio drástico en la dinámica para encarar lo que resta de competición con posibilidades de remontada. De lo contrario, la caída y el declive será imparable por los precedentes observados en la segunda vuelta del campeonato. 

El equipo ha mutado de la primera fase a la presente. De clasificarse en puestos de promoción de ascenso, sexta posición, con un juego en el que se alternaban las rápidas transiciones con fases de control de balón, además de un muy buen aprovechamiento de la estrategia y con varias citas manteniendo la portería a cero (nueve encuentros de 21), se ha pasado a un fútbol más controlado, previsible por la falta de velocidad a la hora de mover el esférico y con un menor número de llegadas al área rival aunque sí es cierto generando peligro siempre desde el balón parado. El índice de oportunidades ha descendido a través de la elaboración de juego y algunas de las generadas no han encontrado el acierto para materializarlas. A esto se añade la concesión de un mayor número de ocasiones a los rivales, que lo aprovechan para adelantarse en el marcador con lo que supone de desgaste y riesgo para neutralizar esa desventaja. Un bucle en el que se ha instalado y del que necesita huir cuanto antes para no agravar una situación ya de por sí compleja. La esperanza es que no está aún todo perdido. Con 21 puntos en juego, hay tiempo. Todo pasa por ganar ya.

tracking