Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Un clásico de antaño

El Numancia visita Tarazona en partido oficial 35 años después / Los rojillos necesitan la victoria para no descolgarse de la zona alta / Numerosa presencia de seguidores sorianos en las gradas / El partido comienza a las 17 horas

Diego Martínez reconoce ahora el Numancia tiene más competencia en su plantilla. HDS

Diego Martínez reconoce ahora el Numancia tiene más competencia en su plantilla. HDS

Publicado por
RAÚL ALONSO
Soria

Creado:

Actualizado:

El último partido oficial que el CD Numancia jugó en Tarazona fue el 16 de noviembre de 1986, cuando ambos equipos compartían el grupo 16 en Tercera división. El resultado fue de empate (2-2). Muchos de los aficionados más longevos de ambos clubes aún lo recuerden. Eran otros tiempos tanto para sorianos como para turiasonenses. Con el paso de los años los numantinos fueron escalando posiciones y lograron dar el salto al fútbol profesional. Quizás algo impensable para esos aficionados que vivieron in situ ese último ‘Derbi del Moncayo’. Posteriormente llegaron otros derbies ante el también vecino Real Zaragoza, aunque para los más puristas esa denominación no era la más acertada y simplemente se trataba de partidos de máxima rivalidad. 

Sea como fuere, y dejando a un lado esa polémica estéril, tres décadas y media después vuelven a medir sus fuerzas CD Numancia y SD Tarazona. Día de fiesta para los locales y de resignación para los visitantes. Entiéndase ese padecimiento única y exclusivamente desde el plano deportivo, ya que en lo social hoy es y será una jornada de disfrute para los numerosos seguidores que se desplacen hasta la localidad moncaína. De hermanamiento con nuestros amigos y vecinos. Eso sí, cuando el colegiado arrigorriagarra Ekaitz Ikiñi García Arriola decrete el comienzo del encuentro esa amistad quedará aparcada hasta que vuelva a hacer sonar en tres ocasiones su silbato, esta vez para indicar el final del choque. 

Los dos conjuntos se juegan mucho en este envite. Y bastante más la escuadra que dirige Diego Martínez. En lo futbolístico no está para grandes dispendios un equipo que necesita la victoria. Primero a nivel clasificación, segundo para dar continuidad al primer triunfo a domicilio conseguido en Andratx, tercero como bálsamo para curar las heridas de las dos últimas comparecencias en Los Pajaritos (se escaparon cuatro puntos) y, por último, para volver a reconciliarse con una afición desanimada por los resultados y el juego que muestran los suyos. Una hinchada que esta tarde, pasaporte Covid en la mano, también intentará desde la grada poner su granito de arena hacia la consecución del objetivo. 

La peor noticia llegó durante el entrenamiento del pasado jueves. En la parte final de la sesión caía lesionado Tamayo, y a la espera de que este jueves se le realicen las oportunas pruebas médicas ante una posible lesión en su rodilla derecha la cosa no pinta nada bien. Un serio contratiempo teniendo en cuenta que se trata del actual pichichi y el futbolista hoy por hoy en mejor estado de forma.  Pero no valen lamentaciones y el técnico rojillo baraja varias alternativas. Lo cierto es que tampoco tiene mucho fondo de armario donde elegir, y Juampa o Pablo Muñoz podrían ser las opciones para el once inicial. En principio, tras el experimento fallido del pasado fin de semana, el CD Numancia volverá a ese dibujo táctico del 4-2-3-1, con la incógnita de que dorsal será el elegido para convertirse en la referencia ofensiva. Sin Allyson, que no termina de recuperarse de las molestias y volverá a ser baja, y con Agus Alonso recién incorporado después de lesión, esa zona del terreno de juego (césped artificial) podría ser ocupada por Agüero.

Tener el control, la posesión del esférico, seriedad y contundencia defensiva (especialmente en las jugadas de estrategia) y más mordiente ofensiva vuelven a ser las claves... sobre el papel. Luego, el verde dictará sentencia.  

tracking