Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Líder y un partido menos

El Numancia iguala a puntos (56) con el Espanyol B, que pierde con la SCR Peña Deportiva. El conjunto soriano visita Teruel la próxima jornada y el filial perico recibe al Ejea, último clasificado

020_GM_230422

020_GM_230422

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

Líder y un partido más por disputar. Es decir, uno menos en la clasificación. Parece un juego de palabras. No lo es. La realidad es que el Numancia acumula los mismos puntos, 56, que su mayor oponente en la pelea por el liderato, el Espanyol B, que perdió ayer con el Peña Deportiva la condición de primer clasificado del Grupo 3 de la Segunda RFEF y por tanto la plaza por el ascenso directo. El Numancia avanza sin pausa hacia la consecución de un objetivo claro y tozudo: la primera posición. Como ya sucediera dos semanas atrás, la jornada resultó propicia para los intereses del club rojillo. Victoria en el apartado particular, frente al Tarazona en esta ocasión, y derrota del principal rival frente al Peña Deportiva, tercero (50 puntos) en la lucha por ascender a la Primera RFEF. Matemáticamente aún tiene opciones de arrebatar a ambos esa privilegiada posición.  

El conjunto castellano completó sus deberes el sábado derrotando al Tarazona de forma agónica en el último estertor del enfrentamiento. Durmió ya líder, y esperó al domingo la resolución de la jornada. Todo a favor. En este ambiente tan amable, solo planea la duda de la decisión en los despachos del Comité de Apelación sobre el duelo aplazado con el Lleida. No debería alterar la dinámica favorable ni el día a día, pero sí perturba por la espera interminable de una decisión definitiva cuando resta menos de un mes para cerrar la liga regular. Tres partidos para el grupo de Diego Martínez (Teruel fuera, Ebro en Los Pajaritos y viaje a Lleida). El aplazado, de jugarse, sería en Soria. No cabe más que esperar y preparar a conciencia la salida a tierras turolenses. En esa dinámica se ha manejado el equipo rojillo y no le ha ido mal: cuatro victorias consecutivas.

Los cuatro partidos ganados y las dos derrotas del Espanyol B en esta última fase liguera, han aclarado el horizonte del Numancia, más sólido y convencido en sus intenciones. La dificultad de la empresa no ha menguado, así como los inconvenientes que debe superar en cada jornada el equipo de Diego Martínez, no por encima de ninguno de sus oponentes como para pronosticar de manera categórica su ascenso. La última prueba la del choque con el Tarazona. Un partido controlado en el marcador durante buena parte de los minutos en juego se torció por una acción a balón parado. La reacción llegó a tiempo aunque se acusó no cerrar el encuentro con anterioridad para no recurrir a las urgencias de última hora con la dosis de sufrimiento y agonía mostradas por el entorno numantino hasta el pitido final. Nada parece sencillo para este club desde hace algún tiempo y su rebote hacia una categoría superior se caracteriza, por lo vivido en este periodo, por asimilar como compañeros de viaje la complicación, el sufrimiento y la paciencia. La recompensa será, si cabe, más satisfactoria.

A igualdad de puntos, 56, y con los enfrentamientos particulares, entre Numancia y Espanyol B, también igualados, victoria por la mínima para cada uno en su feudo, la diferencia general de goles marca la posición de uno y otro. El conjunto soriano acumula una diferencia favorable de 18 goles (40 marcados por 22 encajados) por los 10 del filial perico (48 tantos sumados por los 38 recibidos). Los ocho goles de diferencia permiten, de momento y a la espera de conocer la resolución del procedimiento abierto en el Comité de Apelación, que el Numancia ocupe la primera plaza, siempre condicionado en la clasificación por partidos aplazados ya propios o de sus adversarios. En la recta final de la temporada, la fase definitiva, se asoma a la primera plaza de la que solo su impericia y el acierto de sus oponentes para meterle presión con unos buenos resultados y que falle le pueden apear del liderato porque depende única y exclusivamente de su actuación. Más que nunca debe centrarse en su trabajo, como lo ha realizado en las últimas semanas, para dar continuidad a una dinámica favorable y productiva. Todo pasa por estirar la racha de cuatro victorias consecutivas, algo complicado por el abismo del posible error propio

Racha favorable

Con la victoria frente al Tarazona, el Numancia estira su racha favorable a las 19 jornadas sin perder. Durante ese tránsito quedó sin disputarse, aplazado, el encuentro con el Lleida, pendiente de la resolución del Comité de Apelación al que acudió el club soriano tras pronunciarse el Comité de Competición sobre el caso decidiendo la disputa del enfrentamiento. Desde la formalización del recurso, el Numancia se ha movido a la estela de Espanyol B, que ha perdido la ventaja después de perder en sus dos últimas salidas a Cerdanyola y a la localidad ibicenca de Santa Eulalia donde reside la Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva.

tracking