Heraldo-Diario de Soria

Atletismo

Fermín Cacho: 31 años del oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona

Hoy, 8 de agosto, se cumplen 31 años del oro del atleta de Ágreda, que este sábado celebra su carrera homenaje

Un exultante Fermín Cacho en el momento de cruzar la línea de meta en el Olímpico de Montjuic .

Un exultante Fermín Cacho en el momento de cruzar la línea de meta en el Olímpico de Montjuic .HDS

Publicado por
Raúl Alonso
Soria

Creado:

Actualizado:

Hay acontecimientos que aunque pasen los años se mantienen vivos en la retina del buen aficionado al deporte. Acontecimientos que por su grandeza merecen ser recordados aniversario tras aniversario. Un 8 de agosto de 1992, en el Estadio de Montjuic, un soriano, nacido en el pueblo de Ágreda, hacía vibrar a toda una provincia, a todo un país. Fueron 3 minutos, 40 segundos y 12 centésimas de emociones, que dieron paso a un estallido generalizado de alegría, de júbilo, de locura. Una sensación muy, muy difícil de poder describir con palabras. 31 años después el oro olímpico de 1.500 de Fermín Cacho sigue siendo la mayor gesta conseguida por el atletismo español y uno de los hitos más importantes del deporte patrio.

Durante los últimos 300 metros un país entero se paralizó para empujar a este soriano ilustre hacia la victoria. «A falta de doscientos metros, me di cuenta de que estaba en estado de gracia y que habría ganado igual. Herold quiso pasar a Chesire por la calle dos, y este, que iba por la uno, se abrió para obstaculizarle un poco. Vi el hueco y me grité: a tope, Fermín, a tope. Ahora o nunca. Y ataqué, ataqué con el alma, con el corazón, a reventar. Al pasar junto a Chesire le metí un poco el codo, cambié el ritmo y volé. Cuando faltaban ochenta metros, vi que era campeón. Soy campeón, campeón olímpico. He ganado. He conseguido lo que venía a buscar».

Su imagen llegando exultante a meta con los brazos en alto sigue siendo la fotografía más representativa de Barcelona ‘92. Para enmarcar. Una imagen emblemática de lo que se pudo vivir en el estadio. Unos pocos privilegiados, especialmente familiares y amigos de la peña que lleva su nombre, tuvieron el honor de poder vivirlo in situ. La mayoría de sus paisanos vibraron frente al televisor. Hoy, 8 de agosto de 2023, 31 años después de esa proeza hasta la fecha irrepetible, aún se siguen emocionando reviviendo esas imágenes. Una gesta, una hazaña, eterna.

Carrera homenaje

Como cada segundo sábado de agosto, coincidiendo con las Fiestas de la Juventud, se celebra en Ágreda la prueba que cada año conmemora el oro olímpico de su paisano. La cita es este próximo día 12, desde las 19 horas, con salida desde la Puerta de la Dehesa y llegada en la Plaza Mayor. En la última y multitudinaria edición los vencedores en la categoría absoluta fueron Edgar Val y Cristina Mayor. Las inscripciones, abierta a todas las edades, se pueden realizar durante toda la semana en la Oficina de Turismo, situada en los bajos del Ayuntamiento de la localidad, y el mismo día de la carrera en la línea de salida, en horario de 17:00 a 18:30 horas. Habrá trofeos en las categorías infantil juvenil y absoluto.
tracking