Heraldo-Diario de Soria

Caza

Otra media veda sin codornices

Decepción en una primera jornada similar a la nefasta de 2022. La zona de Rioseco y Valdealvillo fue la más fructífera con una media de 8 capturas

Un cazador soriano con una sola codorniz en la percha.

Un cazador soriano con una sola codorniz en la percha.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las codornices vuelven a dar la espalda a los cazadores sorianos en una primera jornada de la media veda nefasta y que se asemeja a la pésima de 2022. Se esperaba mucho más en una apertura para la que se confiaba en enmendar la plana del año pasado. Pero el gozo en un poco y, según la Delegación Soriana de Caza, las capturas fueron escasas y de cara a los próximos días las previsiones no son mucho más halagüeñas.

Dentro de la mediocridad del estreno la comarca de Rioseco de Soria y Valdealvillo fue la mejor con una media de ocho codornices abatidas. En el polo opuesto la zona sur de la provincia con una media de una en el mejor de los casos o cero capturas. En Campo de Gómara una media de 3, igual que en Berlanga o Fuentetecha. Por El Burgo de Osma media docena de capturas en una mañana para olvidar.

También hay que tener en cuenta que hay zonas, como por ejemplo Abejar o San Pedro Manrique, en las que el cereal todavía está en pie y no se ha abierto la caza de la codorniz.

E l primer balance a nivel regional se encuentra por debajo de las expectativas que se habían creado, con un comienzo “muy malo” en las provincias del sur de la Comunidad, aunque mejor cuanto más al norte. El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, en declaraciones a Ical, achacó este hecho al comportamiento de la alada durante la primera luna de agosto, el día 10, cuando aprovechan para intensificar sus movimientos nomádicos hacia el norte, en busca de zonas más húmedas, con lo que se reduce el número de unidades en los campos regionales. «Hemos llegado tarde, por resumirlo», espetó.

En todo caso, las capturas han sido «flojas en general», si bien en el norte de la Comunidad se han anotado «perchas de seis u ocho codornices, y en algunas zonas se ha llegado a la docena si se tiene buenos perros», lejos, en todo caso, de las 25 por cazador y día que permite la normativa autonómica.

Iturmendi recordó que hace alrededor de diez días se observaban «bastantes más» que este martes, pero «es típico con la primera luna llena de agosto, que aprovechan para moverse». Pone el ejemplo de la provincia de Soria, donde «hace unos días había bastantes codornices en espacios en los que en esta primera jornada se han visto muy pocas», algo que se ha generalizado en numerosos puntos de Castilla y León.

Insistió en que se trata de una temporada «muy marcada por la sequía», porque si hay «mala cosecha» de cereal influye negativamente en la codorniz, ya que se siega muy pronto, principalmente en el sur de la Comunidad, e incluso algunas parcelas en verde, para forraje, con lo que los pollos salen de esas zonas en las que no se pueden guarecer.

Iturmendi llamó la atención frente a las afirmaciones «sin fundamento» de grupos ecologistas que alertan de la caída de población de la codorniz. «Sus poblaciones están bien, lo que pasa ahora es que en cuanto se levantan las cosechas son animales que buscan la humedad y su cobertura hacia el norte», responde. De hecho, en La Bureba burgalesa «aún hoy se cosechan trigos y hay cotos en esas áreas con trigos en pie, donde se mantienen las codornices».

Temporadas anteriores

En relación a los resultados de capturas de codornices de temporadas anteriores, según los valores comunicados por los titulares de los cotos de caza, la media de capturas anuales a lo largo del último decenio se sitúa en 530.000 piezas, mientras que la temporada pasada fueron capturadas 513.000.

La evolución de los resultados de capturas de codorniz en las últimas diez temporadas presenta una tendencia estable, dentro de una horquilla cuyos valores mínimos y máximos estuvieron en torno a los 400.000 y 600.000 piezas de caza. Las provincias donde los niveles de captura de codorniz son más altos fueron Burgos, con el 36 por ciento de las piezas de caza de cada temporada, junto con el grupo formado por Palencia, León y Soria, en las que se abaten en cada una de ellas el 16 por ciento de las capturas. El resto de provincias se sitúan en torno al tres por ciento de las piezas.

tracking