Heraldo-Diario de Soria

Atletismo

Los clubes de élite de Castilla y León contestan a la Junta tras quedar fuera de su patrocinio

El Numantino, Las Celtíberas y el Sprint de León consideran que forman parte de un deporte colectivo y que no hay dudas sobre los criterios de licencias y categorías

Un momento de la presentación del Club Atletismo Celtíberas del pasado miércoles.

Los clubes de élite de Castilla y León no admiten los criterios de la Junta para dejarlos fuera de las subvenciones.SERGIO DE MIGUEL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El pasado lunes la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León rechazó incluir a los clubes de atletismo de élite de la región entre los beneficiarios de patrocinios institucionales, alegando que el deporte del atletismo no cumplía con los requisitos establecidos. El primero de los criterios de la Junta es que el atletismo es un deporte individual y que estas ayuda está destinadas solamente a deportes colectivos. ¿Qué tiene que decir los clubes sobre este punto los clubes sorianos Numantino, Celtíberas y el Sprint leonés?

"El que diga que el atletismo de élite es un deporte individual desconoce completamente el funcionamiento de este deporte. El atletismo puede practicarlo cualquiera poniéndose unas zapatillas y saliendo a correr, como cualquiera con un balón puede jugar a fútbol, pero el atletismo federado, el atletismo de competición es un deporte de equipo".

Existe una Liga Nacional de Clubes de Atletismo, creada en 1958 y organizada por la Real Federación Española de Atletismo, que se celebra todos los años y que está constituida por 3 divisiones, formadas por 16 equipos en sus dos máximas categorías, y que se disputa en 3 jornadas en diferentes fechas entre los meses de abril y junio.

Al finalizar la liga hay un campeón, un subcampeón y hay ascensos y descensos, como en cualquier otra competición. "Todos los grandes atletas que ha tenido y tiene este país han comenzado perteneciendo a un club y participando en esta liga". La liga es la competición más importante para un club de atletismo y de su posición final en ella dependen en gran medida sus ingresos y también que el club disponga de mejores atletas. "Si alguna institución o algún particular tienen alguna duda sobre este punto le remitimos a la RFEA, que consulten allí si su deporte federado es individual o colectivo".

Otro de los criterios que la Junta de Castilla y León dice aplicar para conceder estos patrocinios es que el club debe estar en la máxima categoría nacional.

En este criterio no hay duda posible. El Atletismo Numantino en categoría masculina y el Sprint de León y el Atletismo Celtíberas en categoría femenina son los tres clubes de Castilla y León que actualmente están en la División de Honor Nacional de Atletismo.

Y el último de los criterios de la Junta es que para recibir patrocinio institucional un club debe pertenecer a un deporte entre los cinco con más licencias.

"Este criterio también lo cumple nuestro deporte, al menos si lo comparamos con los deportes que sí van a recibir patrocinios esta temporada 2024 que son el baloncesto, el balonmano, el voleibol, el rugby y el baloncesto en silla de ruedas".

"Porque en cuanto a número de licencias nacionales el atletismo está por delante del rugby, y en lo que se refiere a las licencias por Castilla y León está no solamente delante del rugby sino también del voleibol".

"Es importante que se conozca que estos patrocinios son teóricamente para clubes deportivos de élite no profesionales, por eso aquí no están incluidos el fútbol o el golf, pero sin embargo sí están incluidos clubes de baloncesto de las ligas ACB y ENDESA, que consideramos que son absolutamente profesionales. Incoherente".

A estas tres contestaciones, los tres clubes castellanoleoneses añaden lo siguiente: "Que a día de hoy seguimos sin conocer los verdaderos criterios por los que se asignan estos patrocinios, este año y los anteriores, más allá de los que ahora el señor consejero de Presidencia se ha sacado de la chistera para defenderse de una situación que es absolutamente injusta para el atletismo frente a otros deportes, se utilice el criterio que se quiera utilizar".

"Que porqué entonces el año pasado se nos concedieron 10.000 euros a cada club de atletismo de élite y este año se nos han suprimido dejándonos en la estacada y teniendo que publicitar su eslogan gratuitamente durante todo este año por no poder eliminarlo de nuestras equipaciones". "Debe ser que este año somos un deporte individual y el año pasado no lo éramos".

tracking