Heraldo-Diario de Soria

Fútbol

El Numancia tendrá que superar otras tres eliminatorias de la Federación para jugar la Copa del Rey

Los rojillos se enfrentarían en los dieciseisavos de final del mes de enero a un equipo de la Primera División clasificado para jugar en Europa

Los jugadores del Numancia celebrando uno de los goles marcados el el miércoles en el Helmántico ante el Salamanca.

Los jugadores del Numancia celebrando uno de los goles marcados el el miércoles en el Helmántico ante el Salamanca.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El C.D. Numancia sueña con jugar la Copa del Rey, pero para ello todavía tendrá que superar otras tres eliminatorias de la Copa Federación. Los rojillos, que el próximo miércoles 13 de septiembre conocerán el sorteo, se enfrentarían sí o sí a un equipo de Primera División que esta temporada juega competición europea. De esta forma, el Real Madrid, el Barça o el Atlético de Madrid podrían jugar en el mes de enero en Los Pajaritos.

El conjunto de Javi Moreno se proclamaba campeón de la fase regional de la Copa Federación al superar al Salamanca UDS y ello le permite acceder a la fase nacional. El objetivo es jugar la Copa del Rey, aunque para ello el Numancia todavía tiene un largo camino por delante. Y es que los sorianos tendrán que superar otras tres eliminatorias para quedarse entre los cuatro semifinalistas de la Federación, que serán los conjunto que se clasifiquen para la Copa del Rey.

El camino es todavía largo y tortuoso, aunque el premio de ser semifinalista de la Copa Federación es muy importante ya que el pasaporte para la Copa del Rey conlleva acceder a los dieciseisavos de final en el mes de enero. En suerte un rival que juega esta campaña en Europa, por lo que el Madrid, el Barça o el Atlético de Madrid  podrían ser rivales de los sorianos ya que en esta ronda entrarían en la Copa del Rey. 

Esa hipotética eliminatoria sería a partido único en el campo del equipo de menor categoría, por lo que Los Pajaritos tendría en ese caso asegurada la eliminatoria ante un rival de campanillas. De esta forma, el aliciente de la Copa Federación es muy alto ya que podría permitir ver en Soria a uno de los mejores clubes del fútbol español.

Pero antes de que llegue este posible regalo de Reyes en enero, el Numancia tendrá que seguir dejando en el camino a rivales de su categoría o de categorías inferiores clasificados para la fase nacional de la Copa Federación. 

El sorteo será el 13 de septiembre y la normativa ha fijado que la siguiente eliminatoria de la Copa Federación se juegue a partido único el miércoles 27 de septiembre. El escenario de la misma también se sorteará y habrá que esperar a ver si el Numancia juega en Los Pajaritos o como visitante. La hoja de ruta de esta Copa Federación contempla los días 4 y 11 de octubre como las otras fechas para el desarrollo de los cruces antes de que se realice la criba de los semifinalistas, que serán los beneficiarios del 'premio Gordo' de la Copa del Rey.

Formato de competición

Los equipos participantes en la Copa Federación se distribuirán en cuatro copas conforme a criterios de proximidad geográfica que serán determinados mediante la circular que se publique al efecto. Luego los 4 campeones de cada una de las 4 fases finales se enfrentarán en las semifinales de Copa Federación Nacional. Luego habrá una final también a partido único donde el vencedor levantará la Copa y se llevará una notable cantidad económica de premio. El curso pasado la final fue en el Luis Suñer Picó y el CD Arenteiro ganó a la UD Alzira.

32 equipos en la fase nacional de la Copa Federación

En total 32 equipos participarán en la Fase Nacional de la Copa Federación donde 20 de ellos se conocieron en agosto de las fases autonómicas de la Copa Federación (uno por cada región y uno por la Federación de Fútbol de Ceuta y otro a la Real Federación Melillense de Fútbol representando a sus ciudades autónomas).

Además lograron su plaza para esta Fase Nacional 5 clubes de Segunda Federación, uno por cada uno de los grupos, que obtuvieron mejor clasificación y que no obtuvieron billete para la Copa del Rey 2023-24: Gimnástica Torrelavega, AD San Juan, CF Badalona Futur, CD San Roque de Lepe y CD Guadalajara.

Más siete clubes de Tercera clasificados en segunda posición en la liga con mejor coeficiente de puntos y que no obtuvieron el derecho a participar en la Copa del Rey 2023/24.

tracking