Fútbol / Segunda Federación
El Rayo Cantabria, un equipo de jóvenes talentos
El filial del Racing de Santander llega a Soria con el objetivo de mantenerse en zona de play off a final de temporada. Es el equipo más goleador del Grupo con 22 tantos, 11 de ellos en los últimos tres partidos. Ezequiel Loza cumple su cuarta temporada en el banquillo
El rival de esta tarde en Los Pajaritos es el Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander con todo lo que ello implica. Un equipo joven, con mucho talento y que en algunos casos llevan años jugando juntos por tratarse de jugadores escogidos, lo mejor de lo mejor del área de influencia del primer equipo.
El Rayo Cantabria disputa su cuarta temporada en Segunda Federación, la tercera en el Grupo 1, y lucha esta temporada por colarse de nuevo en la zona de privilegio de la tabla, meterse en la zona de promoción. Algo que ya logró la temporada pasada si bien 1o jugadores de la temporada pasada no ha seguido a las órdenes de Ezequiel Loza, y esas bajas se han cubierto con jugadores llegados del equipo juvenil o fichajes que como Néstor Lucas o Íñigo López proceden de la cantera del Real Madrid o el Athletic de Bilbao.
Como todos los filiales, la juventud es la nota destacada del equipo, jugadores que cuya edad oscila entre los 17 y los 23 años, muchos de ellos en proceso de formación para, llegado el caso, saltar algún día al primer equipo. De hecho jugadores como Jorge Salinas, Diego Díaz, Marco Carrascal, Quicales Bari, Nico Celorio, Dani González o Íñigo López realizaron la pretemporada con el primer equipo. Durante la semana tampoco es raro que algunos de ellos entrenen bajo la supervisión de José Alberto con el primer equipo, flamante líder en solitario de la Segunda Federación. Ese es el objetivo de una cantera y del filial, formar jugadores que un día puedan saltar al primer equipo.
CD Numancia
El entrenador del Numancia achaca a varios factores el bajón de juego del equipo
Jon Ander Uriarte
Quizás por esa razón o por el hecho de que algunos de sus jugadores acumulen tiempo jugando juntos el Rayo Cantabria sea un rival atípico. Tiene la calidad de otros filiales pero se encuentra cómodo defensivamente hablando cuando no lleva la iniciativa del encuentro, maneja bien los tiempos del encuentro, y de ahí que en los partidos ‘largos’, sin goles, no pierda los papeles sobre el verde.
Sobre el terreno de juego forma con un 4-3-2-1, un esquema en el que están destacando en este inicio de temporada el interior cedido por la S.D. Huesca, Ángel Pérez, y el atacante llegado desde el Zamora, Sergi Baldrich. Entre los dos han marcado once de los 22 tantos del equipo por lo que son dos de los futbolistas a vigilar en el equipo más realizador del Grupo. Atanes bajo palos, Iñigo Gomeza o Jorge Salinas en la defensa, Diego Díaz, Néstor Lucas o Izan son otros fijos en el once del equipo.
El Rayo Cantabria recala en Soria tras haber goleado 0-5 al Escobedo. Suma 21 puntos en su casillero y eso le permite ocupar en estos momentos la última plaza de play off. A domicilio ha firmado 11 puntos, los mismos que los rojillos. De los seis partidos jugados lejos de casa solo ha perdido uno, ante el Pontevedra. Además ganó al U.D.S. Salamanca (0-3), y al U.P. Langreo (0-2), mientras que empató con la Gimnástica Torrelavega (1-1), y el Real Valladolid Promesas (1-1).
Cuarta temporada de Ezequiel Loza en el banquillo
El entrenador del Rayo Cantabria es Ezequiel Loza (Santoña, 1976), quien cumple su cuarta temporada al frente del filial del Racing y que el pasado verano renovó hasta 2026 al frente del equipo.
Como futbolista, el entrenador cántabro se formó en las categorías inferiores del Racing, llegando a ascender a mediados del los 90 a Segunda B con el Rayo Cantabria dirigido por un maestro como era Manolo Preciado. Deportivo Noja, C.D. Logroñés, Ourense, Ponferradina y Gimnástica Torrelavega fueron sus otros equipos, colgando las botas en este último.
Precisamente del verde de El Malecón pasó el banquillo, pasando por el Portugalete y director de la cantera del Racing de Santander. En 2021 se hace cargo del Rayo Cantabria, puesto en el que se mantenido hasta la fecha. «Estoy muy agradecido por continuar el trabajo que estamos haciendo a la hora de ayudar a nuestros jóvenes talentos a crecer, madurar, estar preparados para ser profesionales y dar el salto al primer equipo y, sobre todo, generar valor al Racing», apuntaba el técnico tras su renovación el pasado verano.