Heraldo-Diario de Soria

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Controlar las carreteras palmo a palmo

Inzamac ingenia un sistema para evaluar las propiedad de las vías de comunicación con el que mejora la movilidad y la funcionalidad de los equipos

Sistema evaluador-M.DENEIVA

Sistema evaluador-M.DENEIVA

Publicado por
José Luis Cabrero
Soria

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Evaluar y analizar la situación de las carreteras no es una necesidad nueva ni tampoco es un servicio que las empresas ofrezcan por primera vez. Sin embargo, en este viejo campo, la empresa Inzamac ha sido capaz de innovar para mejorar la movilidad de los equipos que se usan y también su funcionalidad.

Un proyecto de I+D+i, desarrollado hace varios años y en el que se trabajo durante más de doce meses, es el origen de un ingenio capaz de realizar inventarios de los elementos de la carretera con un mínimo coste, alto rendimiento y resolución en la calidad y la cantidad de recogida de datos: es el vehículo RQE (Road Quality Explorer), explica José Miguel Villafranca, ingeniero de Caminos, informático vocacional y director del departamento de Tecnologías Integradas y responsable de este proyecto en la empresa Inzamac.

El sistema ideado para testar las propiedades de las carreteras consiste en varios elementos acoplados a un vehículo que, al interconectarse entre sí, permiten multiplicar de manera factorial la tipología de datos que se recogen, cruzando, además, la información que facilita cada uno de ellos por separado.

La principal ventaja respecto a otros equipos que también se concibieron para este mismo fin, explica Villafranca, es «la tremenda portabilidad y versatilidad» del sistema ya que se puede transportar «metido en dos cajas de zapatos», expresión que se puede entender incluso literalmente, añade, lo que permite viajar con el equipo en una maleta a cualquier parte del mundo y montarlo allí. Esa característica, añade, reduce de manera muy significativa los costes y los plazos de transporte e implantación.

Quienes se mueven en este campo están habituados a ver y manejar furgonetas cargadas con cámaras, sensores y múltiples equipos que configuran un sistema voluminoso y difícil de mover. Lo que Inzamac ha logrado «es un sistema de piezas que se ensamblan y equilibran para, con el mínimo esfuerzo y el menor número de piezas, conseguir la mayor funcionalidad y eficiencia».

Una vez en el punto de destino, el equipo se instala mediante un cableado exterior en el vehículo elegido para portarlo y sin exigir ningún tipo de modificación permanente en el coche. El manejo de los equipos es sencillo y no precisa grandes conocimientos, aunque la aplicación «sí requiere una formación para tener nociones a la hora de considerar los diferentes baremos que se manejan».

El sistema permite hacer una radiografía completa sobre la carretera, «según las necesidades y las demandas del cliente», ya que se pueden recoger datos sobre señalización, anchura de la vía, características de la berma, los desmontes que pueda haber, obras de drenaje, túneles, trabajos de contención, terraplenes o medias laderas, sitios de interés, puntos críticos, metros de vía que discurren por una población, zonas de peaje o pesaje, tipo de superficie de rodadura y estado de conservación.

Es un sistema «dinámico» que permite medir tramos largos de carretera en tiempos cortos. La experiencia llevada a cabo por Inzamac en Colombia realizó la evaluación de 456 kilómetros en siete días efectivos de trabajo. El sistema se ha aplicado también en Perú y en España.

Una vez que el sistema recoge los datos sobre el terreno, elabora una base de datos y un amplio informe que se entrega el cliente. Es la segunda fase del trabajo, tan importante como la primera, puntualiza el ingeniero de Caminos responsable de este proyecto, porque el cliente debe poder ver lo que se ha hecho y, además, moverse con ello. Eso significa que acercándose al lugar donde se ha actuado, cruzando los datos con las fotografías tomadas y, a través de un visor, se puede interpretar la situación de la carretera. Hay quien reclama que, a través de ese mismo visor, se pueda comprobar el antes y el después de la carretera sobre la que se ha actuado y el sistema es capaz de responder también a esa demanda. «Las fotos tomadas ofrecen una gran resolución, por eso se elige antes que el vídeo, y son capaces de mostrar cualquier actuación que se haya llevado a cabo en un punto determinado».

José Miguel Villafranca reconoce la eficacia del sistema y también las nuevas líneas de investigación que se están desarrollando para intentar mejorarlo, dotarlo de nuevas utilidades y adecuarlo a las necesidades que manifiestan los diferentes clientes. «El sistema está en un proceso continuo de modelación, está permanentemente abierto». Una de las líneas de trabajo que se ha iniciado trata de determinar si sería útil instaurar un sistema de visión artificial que permitiera identificar las formas de las señales. No está todavía definido, sobre todo por los falsos positivos que pueda dar el sistema. Igualmente, explica, hay otro proyecto surgido del departamento de I+D+i para crear un modelo inteligente de predicción sobre la peligrosidad de las carreteras, que permita identificar aquellos elementos como curvas, zonas urbanizadas o escorrentías, por ejemplo, que intervienen en la definición de peligrosidad. Este proyecto genera un modelo, a través de colores, para definir cómo actuar, hacer valoraciones y estudiar la evolución en el tiempo.

José Miguel Villafranca señala que aún siendo importante lo que hace actualmente este sistema ideado y puesto en marcha por Inzamac quizá lo más relevante es lo que puede hacer a la hora de llevar a cabo una completa auscultación de las carreteras.

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