Heraldo-Diario de Soria

La calculadora de la huella de carbono

La empresa Agresta crea una plataforma que permite cuantificar en toneladas las emisiones individuales de CO2 y facilita la compensación en proyectos concretos de plantaciones de bosques

Javier Antón, de Agresta, en una de las plantaciones de reforestación, ubicada en Soria.  MARIO TEJEDOR

Javier Antón, de Agresta, en una de las plantaciones de reforestación, ubicada en Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El interés por las empresas españolas para compensar su huella de carbono ha crecido significativamente en los últimos años, con ello se ha incrementado el número de proyectos forestales diseñados para absorber CO2 que entran en un mercado de derechos de emisión. 

Este crecimiento arranca en buena parte por las exigencias europeas en materia medioambiental para las grandes empresas a las que se enfrentarán a corto y medio plazo las empresas más pequeñas. En este escenario la cooperativa Agresta, con una de sus sedes en Soria, se ha acordado de los ciudadanos de a pie para que, aunque no están obligados, puedan compensar su huella de carbono y cumplir así con su compromiso con el cambio climático.

Agresta ha creado su plataforma Foresfy dirigida a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuenta con herramientas que facilitan este cálculo a los ciudadanos de forma individual y abre la posibilidad a que puedan realizar aportaciones en plantaciones de bosques. Para su desarrollo contó con una subvención del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.  

La cooperativa lleva años trabajando en el cálculo de la huella de carbono para empresas y en la gestión forestal para propietarios de montes , «entonces vimos la necesidad de poner en marcha esta plataforma el funcionamiento de la cadena de valor», explica Natalia Zaro,  ingeniera de Montes y responsable del proyecto en la cooperativa. 

Foresfy pone en contacto a los propietarios de terrenos a reforestar con los que quieren compensar, para ello ha diseñado y desarrollado en una plataforma varias herramientas para su fácil manejo que incluyen una página web, un visor de proyectos, una calculadora de CO2 y un registro de transacciones en cadena de bloques (blockchain) privada. 

La metodología utilizada ha sido el GHG Protocol, Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte, que es la más veterana, desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales y por el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible.  Además, el proceso de generación de contenido se ha hecho con tecnologías informáticas disponibles con la introducción de un mapa de navegación intuitivo. 

De todas las herramientas destaca la calculadora de CO2 que en cinco sencillos pasos permite cuantificar la huella de carbono introduciendo los datos de los consumos energéticos de la vivienda, del vehículo y de los viajes ofreciendo una cifra final en toneladas de CO2, que tiene su equivalencia en árboles que se deberían o podrían  plantar, o bien el dinero a aportar.  La emisión media de los ciudadanos europeos oscila entre las cinco y las siete toneladas anuales, según explica Natalia Zaro. 

Agresta decidió incluir esta calculadora en su plataforma Foresfy con el objetivo de abrir esta cuantificación al público en general y aunque dispone de calculadoras más complejas para realizar las equivalencias para  grandes empresas, la que ha incorporado en su plataforma para uso público reúne los requisitos exigidos por el Ministerio de Transición para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«De esta manera los ciudadanos tienen un dato fiable de lo que suponen sus emisiones sin tener que emplear mucho tiempo», manifiesta Natalia Zaro, que puntualiza que Agresta cuenta con una dilatada experiencia de más de 20 años en este campo y en alguna ocasión han diseñado calculadoras específicas a determinadas empresas para realizar sus propias mediciones. 

Los datos que los usuarios incorporan en la calculadora no se guardan, por lo que son anónimos, pero permite a aquellos que la utilizan conocer su huella de carbono, aunque solo sea por curiosidad. 

En este sentido esta ingeniera de Montes, responsable de los proyectos de carbono en la empresa, explica que la plataforma Foresfy se distingue de otras creadas en los últimos años, en que estas últimas han surgido más bien desde el punto de vista del marketing y la de Agresta «trabaja por y para los bosques, porque creemos que compensar  no es solo plantar árboles, para nosotros es crear bosques sostenibles», matiza.

Por ello, los usuarios de la plataforma disponen de información de los proyectos de forestación donde se puede compensar la huella de carbono gracias a un visor, desarrollado desde cero, que permite crear, modificar y dar de baja proyectos de compensación, así como navegar por las distintas iniciativas.

Las personas interesadas en  compensar visualizan un mapa satelital con el terreno delimitado y además pueden recabar información sobre las distintas especies arbóreas  y las toneladas que absorben cada una de ellas. 

De esta manera, Agresta, a través de su tecnología abre la puerta a la conciencia medio ambiental y a la toma de medidas contra los efectos del cambio climático, ya que «intentamos que los proyectos que forman parte de la plataforma aporten biodiversidad, pero también que tengan un componente social»,  manifiesta Natalia Zaro. 

Agresta ha hecho uso de su plataforma para poner en marcha proyectos de crowdfunding colectivos, con el objeto de recaudar fondos para reforestaciones de bosques concretos en determinados territorios a través de las aportaciones de aquellos ciudadanos que quieren compensar su huella de carbono. 

La plataforma Foresfy se completa con un registro de transacciones en bloques para almacenar datos de manera casi inmutable. Los bloques contienen información codificada para cada transacción en la red y ofrece la posibilidad de registrar las donaciones realizadas por los usuarios en las transacciones de compensación de emisiones de CO2.

tracking