Heraldo-Diario de Soria

La ventana de los bosques del futuro

El Cesefor y la UVa desarrollan una herramienta web que permite realizar simulaciones sobre la idoneidad de los terrenos para el crecimiento de especies forestales en función de las previsiones de cambio climático

Elena Moreno y Adela Trassierra.

Elena Moreno y Adela Trassierra.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las previsiones climáticas del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son concluyentes y el calentamiento global de entre 1,5 y 2 grados centígrados será una realidad en el planeta a lo largo de este siglo.

La anticipación de estos cambios es esencial para la sociedad y , en particular, para el sector forestal, que puede planificar estrategias de gestión para ayudar a las especies a adaptarse al clima del futuro. Los bosques requieren de una gestión específica para no desaparecer.

El aumento de temperaturas y las modificaciones de los patrones asociados al cambio climático pueden afectar negativamente a las especies forestales, aquellas que no se encuentran en su hábitat ideal pueden tener problemas para regenerarse o, por contra, otras especies que no eran habituales en determinados territorios pueden comenzar a tener una mayor presencia, precisamente por las variaciones del clima.

Para ayudar a conocer el futuro de las masas forestales a causa del cambio climático, la Fundación Cesefor y la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EiFAB) del campus de la Universidad de Valladolid en Soria han desarrollado una herramienta innovadora que es capaz de prever cómo el clima podría afectar a largo plazo a la distribución de las principales especies forestales de la provincia de Soria.

El resultado es una aplicación web, que se llama ForestAdapt Tool, y que forma parte del proyecto de investigación Life Soria ForestAdapt, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático. 

El estudio se centra en el territorio de la provincia de Soria y los resultados permitirán incorporar nuevos conocimientos y aplicación de medidas para el sector forestal.

La herramienta innovadora facilita realizar simulaciones sobre la idoneidad de un determinado territorio para albergar diversas especies arbóreas en función de los climas futuros. 

«No son certezas son predicciones», subraya Adela Trassierra, ingeniera forestal en Cesefor, que ha trabajado en el desarrollo de esta innovación.

ForestAdapt utiliza modelos de distribución de especies arbóreas para evaluar el riesgo potencial que tienen de que se vean afectadas por el cambio climático. 

Algoritmos

Estos modelos se basan en algoritmos matemáticos que relacionan las condiciones climáticas con la compatibilidad de las especies forestales en un lugar determinado.

El visor web tiene incorporados mapas de la provincia de Soria, sobre los que se pueden consultar datos numéricos que están relacionados con el clima. 

La cartografía ha sido elaborada por los investigadores de la UVa para la que han empleado datos climáticos regionalizados para la provincia de Soria e información del III Inventario Forestal Nacional. 

Este último ofrece información de la presencia de determinadas especies forestales en el territorio, que una vez extrapolados a toda la provincia ha posibilitado a los investigadores hacer un mapa potencial para un periodo de referencia.

Este mapa ofrece información sobre la potencialidad que tiene todo el territorio de la provincia de Soria para albergar determinadas especies forestales, al margen de que existan o no plantaciones de las mismas en la actualidad. Esto lo hace en un periodo de referencia, comprendido entre 1981-2010.

Además se completa con nueve mapas de clima en los que se ha tenido en cuenta, por un lado, tres escenarios distintos, uno optimista, otro moderado y otro severo. 

El primero predice un clima si se toman medidas contra el cambio climático, el segundo, si se mantiene la actividad como hasta ahora y el tercero, si no se toman medidas correctoras.

Por otro lado se establecen tres periodos temporales; el más próximo, entre 2011-2040; el segundo, entre 2040-2070 y el tercero, entre 2070-2100. 

Los modelos del clima utilizados para esta herramienta «han sido elaborados por muchos expertos y esto es lo que les otorga robustez» para ser incorporados en esta herramienta, explica la investigadora de la universidad, Elena Moreno.

Las predicciones se pueden hacer sobre nueve especies forestales que son: pino silvestre, pino resinero, pino nigra, pino carrasco, sabina albar, encina, quejigo, rebollo y haya.

La herramienta permite consultar cuáles son las condiciones de un determinado terreno para la pervivencia de una o de todas las especies, o bien se puede establecer una búsqueda sobre una determinada especie para ver su evolución de acuerdo a los tres modelos de clima y en los tres periodos temporales.

El visor permite descender a una escala territorial de un kilómetro cuadrado, por lo que las consultas se pueden hacer por comarcas, municipios o extensiones determinadas de montes.

ForestAdapt Tool es una ventana que permite ver la fotografía de lo que pueden ser los bosques sorianos del futuro. Tras el trabajo, el equipo de investigadores ha comenzado a recabar los primeros resultados. 

Todas las especies arbóreas que forman parte del estudio, a excepción del pino carrasco, van a sufrir pérdida de idoneidad en el terreno soriano si se simula un escenario de climas moderado y pesimista. 

Especies eurosiberianas

Especies eurosiberianas, que en Soria tiene su máximo exponente con el pino silvestre, en el futuro van a tener dificultades de supervivencia.

Adela expone que va a haber transformaciones en el paisaje, algo que es una realidad en la actualidad, porque ya se observa una tendencia al incremento de las temperaturas y también en cuanto a variaciones de las precipitaciones, «el estrés climático comienza a notarse ya en la vitalidad de las masas forestales», puntualiza la investigadora, que señala que con una herramienta de estas características se puede obtener información de utilidad para tomar medidas de gestión, encaminadas a aumentar la resilencia o a ajustar determinadas especies para que se adapten mejor a terrenos concretos.

Subraya que a medida que los modelos de circulación del clima sean más precisos, los mapas de idoneidad para realizar las predicciones también se irán afinando

La investigadora concluye que la información que se obtiene con ForestAdapt Tool no son certezas y que «está en manos de los humanos cómo será el paisaje del futuro y de que la transformación de los bosques sea lo más sostenible posible para que sigan teniendo su función social».

tracking