ATAQUE CON BOMBAS CASERAS EN EL 2013
El juicio por el atentado en el maratón de Boston empezará el 26 de enero
Dzhokhar Tsarnaev, supuesto autor material junto a su fallecido hermano Tamerlán, se enfrenta a una condena de pena de muerte
El juez del caso contra Dzhokhar Tsarnaev ha fijado este lunes para el 26 de enero el inicio del juicio en el que el acusado del atentado con bomba del maratón de Boston de abril del 2013 se enfrenta a una condena de pena de muerte.
El juez George O'Toole, que hoy ha presidido la primera jornada de selección de jurado, ha elegido el lunes 26 de enero para que las partes presenten sus primeros argumentos y ha estimado que el proceso durará entre tres y cuatro meses.
Tsarnaev, de 21 años, está considerado el autor material del atentado con dos bombas caseras en la línea final del maratón de Bostondel 15 de abril del 2013 que costó la vida a tres personas y causó heridas a más de 260, 17 de ellas víctimas de serias amputaciones.
El acusado supuestamente preparó y colocó las bombas junto con su hermano Tamerlán, que falleció días después en una espectacular persecución policial en las afueras de Boston.
APARIENCIA CALMADA
Tsarnaev ha estado presente en los juzgados de Boston con apariencia calmada, mesándose la barba y observando a los candidatos a formar parte del jurado.
El acusado vestía unos pantalones color pastel y un jersey oscuro de cuello alto y no estaba esposado, según testigos de la vista, que ha comenzado a primera hora de la mañana.
SELECCIÓN DEL JURADO
En los próximos tres días, el juez, la defensa y la fiscalía pasarán revista a 1.200 posibles candidatos del distrito este de Massachusetts para componer el grupo de 12 miembros del jurado o ser parte de los seis suplentes.
El juez federal solo elegirá a aquellos miembros del jurado que dejen abierta la puerta a una condena a muerte de Tsarnaev.
La abogada defensora de Tsarnaev, la experta en pena de muerte Judy Clarke, ha intentado sin éxito que el juez retrasara la apertura del juicio y que el proceso se llevase a cabo lejos de la ciudad de Boston, que quedó traumatizada tras el atentado.