Heraldo-Diario de Soria

VIOLENCIA EN MÉXICO

Encuentran 61 cadáveres en un crematorio abandonado de Acapulco

Los vecinos avisaron a las autoridades tras notar un desagradable olor en el edificio

Policías y expertos en el crematorio en que se han localizado 61 cadáveres.-Foto:   EFE / FRANCISCA MEZA

Policías y expertos en el crematorio en que se han localizado 61 cadáveres.-Foto: EFE / FRANCISCA MEZA

Publicado por
TONI CANO / MÉXICO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las denuncias de vecinos alarmados por el fétido olor han llevado este viernes a las autoridades al hallazgo de 61 cadáveres en un crematorio abandonado de Acapulco, el turístico puerto del estado mexicano de Guerrero, donde a finales de septiembre pasado desaparecieron 43 estudiantes de Magisterio. “Llevamos 61 cadáveres y los peritos están trabajando para determinar si los cuerpos son de hombres, mujeres o niños”, ha dicho el fiscal guerrerense, Miguel Godínez.

Los vecinos de ese punto de la carretera de Cayacao a Puerto Marqués han llamado a las autoridades el jueves por la noche al advertir la fetidez que surgía del recinto de Cremaciones El Pacífico, abandonado un año atrás. La policía ha rodeado rápidamente el lugar y los forenses han ido sacando cuerpos envueltos en sábanas blancas hasta entrada la mañana del viernes. Los cadáveres estaban cubiertos con cal, pero ninguno estaba mutilado ni cremado. Aparentemente, al menos uno de los 61 restos corresponde a un menor.

NO SON LOS NORMALISTAS

El fiscal Godínez ha señalado que junto a los cadáveres han encontrado varios “documentos que permiten abrir líneas concretas de investigación”. Las autoridades han retrasado su comunicado oficial, si bien han descartado de antemano que los restos puedan tener relación con los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos por la policía en Iguala hace más de cuatro meses y que el Gobierno considera que fueron asesinados por sicarios y cremados en el basurero de Cocula. Esas localidades se encuentran a unos 200 kilómetros de Acapulco.

La búsqueda de los 43 ‘normalistas’ llevó al hallazgo de medio centenar de fosas clandestinas con más de 80 cadáveres, la mayoría de ellos cremados, tan solo en los cerros de Iguala y Cocula, donde en los dos años anteriores ya habían aparecido los restos de medio millar personas asesinadas.

tracking