Heraldo-Diario de Soria

LA CRISIS GRIEGA

La peineta que nunca fue

El vídeo con el corte de mangas de Varoufakis es falso

Varoufakis aplaude durante una sesión parlamentaria, en Atenas, este miércoles.-Foto: REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS

Varoufakis aplaude durante una sesión parlamentaria, en Atenas, este miércoles.-Foto: REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS

Publicado por
CLARA PALMA HERMANN / ATENAS
Soria

Creado:

Actualizado:

Mayo del 2013, Festival Subversivo, Zagreb (Croacia). Sale a escena el actual ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, por aquel entonces y en sus propias palabras un “profesor de economía que escribe oscuros textos académicos”. “Mi propuesta era queGrecia simplemente anunciara que está quebrando, como hizoArgentina”, señala, hablando sobre la deuda de su país. "Y hacerle un corte de mangas a Alemania y decirle: 'Bueno, ahora podéis resolver el problema vosotros solitos'". Las palabras de Varoufakis van acompañadas por el correspondiente gesto ilustrativo.

Estas son las imágenes que veían el pasado domingo más de cinco millones de telespectadores alemanes de un programa semanal de la cadena ARD. El presentador, Günther Jauch, estaba entrevistando al ministro de Finanzas, que participaba desdeAtenas. “Los alemanes se sienten irritados por cómo usted ha tratado a nuestro país”, dice Jauch, mostrando el vídeo. El inmediato y vehemente desmentido en directo de Varoufakis, que aseguró que las imágenes habían sido trucadas, solo logró echar más leña al fuego. “Mentiroso”, le llamaba al día siguiente, en portada, el diario sensacionalista 'Bild'. El prestigioso 'Der Spiegel', por otra parte, aseguraba no tener “ningún indicio de manipulación, ni de contenido ni técnica”. Para muchos alemanes, era la gota que colmaba el vaso. “Hay que echarles de una vez de la Unión Europea”, comentaban en las redes sociales dando rienda suelta a su indignación.

Pero este jueves se resolvió por fin el misterio. Jan Böhmermann, presentador del programa satírico 'Neo Magazin Royale' de la televisión pública ZDF, reconoce que su equipo fue el autor de la manipulación del vídeo. Explica que el lío no se aclaró antes porque nadie le preguntó. “Desde el domingo estoy pendiente del 'smartphone' esperando a que me llamen, pero nadie lo hizo”, repite con sorna.

CLIP POLÉMICO

El polémico clip con el gesto ofensivo aparecía por primera vez a finales de febrero, al término de un vídeo musical de 'Neo Magazin Royal' que ha logrado ya dos millones de reproducciones. La canción 'V for Varoufakis', interpretada por Böhmermann, es una mordaz crítica a los complejos de la identidad alemana y presenta a Varoufakis como una especie de ángel exterminador que “no negocia, simplemente patea culos”. “Llévate todos nuestros ahorros, pero déjanos vivir”, implora Böhmermann en la canción.

Ahora, el equipo del programa ha mostrado cómo manipularon las imágenes --que según varios expertos eran “demasiado verídicas”-- insertando el corte de mangas realizado por el actor. “Lo sentimos, Sr. Varoufakis, no volverá a suceder,” concede este.

INDIGNACIÓN DESPROPORCIONADA

“Es algo que nos toca la fibra, así somos los alemanes”, justifica Böhmermann. “En un siglo arrasamos Europa dos veces, pero nos hacen un corte de mangas y se nos va la olla. Ya no atendemos a razones si un griego nos hace un corte de mangas”, dice, explicando que el vídeo podrá ser falso, pero que la desproporcionada reacción de indignación no es obra de ellos. “Como disculpa y gesto de buena voluntad hacia nuestros amigos europeos, Günther Jauch y la redacción del 'Bild' deberían abandonar voluntariamente la eurozona”, concluye.

Después de una nueva explosión en las redes sociales, en las que la autenticidad de la falsificación fue uno de los temas más comentados, la cadena pública que emite 'Neo Magazin Royal' ha tenido que salir a subrayar lo evidente: “El programa de Böhmermann es una sátira”. ¿Y qué piensa al respecto el propio Varoufakis? “Ya he dicho que nunca he hecho ese gesto, y el pueblo alemán merece medios de comunicación mejores”, declaraba el economista heleno al conocer la noticia de la falsificación.

tracking