Heraldo-Diario de Soria

DESHIELO EN EL CARIBE

La prensa oficial cubana oculta la promesa de Castro de volver a rezar

Algunos gestos del líder cubano parecen haber irritado a los más leales a su hermano Fidel

Raúl Castro y el papa Francisco en un momento de la audiencia.-Foto: REUTERS/GREGORIO BORGIA

Raúl Castro y el papa Francisco en un momento de la audiencia.-Foto: REUTERS/GREGORIO BORGIA

Publicado por
ABEL GILBERT/ Buenos Aires
Soria

Creado:

Actualizado:

“Y no lo digo en broma”. Con esa advertencia, Raúl Castro cerró ante el primer ministro italiano, Matteo Renzi, su entusiasta valoración del encuentro con el papa Francisco. ¿Cuál podría ser la “broma” en boca del más precoz de los marxistas entre los Castro? “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia”, dijo el presidente y jefe del Ejército cubanos.

La frase, que recorrió el mundo, quedó afuera de la portada de 'Granma', el órgano oficial del Partido Comunista. 'Cubadebate', el portal estatal, tampoco consideró que valía la pena glosarla. El diario solo preservó en comillas el agradecimiento de la principal autoridad cubana al pontífice por su papel en el deshielo de las relaciones entre la mayor de las Antillas y Washington: “Estoy muy contento y le vine a agradecer lo que hizo para empezar a resolver los problemas entreEstados Unidos y Cuba”.

De acuerdo con Granma, la prensa italiana señaló “lo extraordinario del tiempo de duración del diálogo” con Francisco, “así como el día escogido, pues no es habitual que este tipo de recibimientos se realicen los domingos”. Granma también aludió al recordatorio de Raúl Castro sobre su formación estudiantil en colegio jesuita así como su predisposición a escuchar todas las misas que oficiará el papa en setiembre. Pero no consideró necesario dar cuenta de las palabras que el propio general invitó a no entender como una humorada.

LA CARTA DE FIDEL

Pocas horas antes del encuentro en el Vaticano, en La Habana, el hermano mayor escribía una de sus cartas. A las 10.44 del sábado, Fidel se anticipaba a las conmemoraciones en Rusia del 70 aniversario de la victoria soviética frente a los nazis. “Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria”, concluye la misiva.

Un rumor recorre La Habana desde hace tiempo: muchos fidelistas de la primera hora expresan su malestar o desconcierto con el tenor de ciertas medidas económicas e incluso políticas llevadas adelante por Raúl. Y aunque Fidel nunca lo ha refutado públicamente, los analistas leen con lupa cada palabra vertida en sus cartas para detectar allí posibles tiranteces con su heredero sanguíneo sobre el rumbo de la transición cubana. En este contexto es el que se trata de descifrar el alcance de las declaraciones de ambos.

FORMADO POR JESUITAS

En los años 50, el terrateniente gallego Ángel Castro decidió que la educación de sus hijos tenía que estar en manos de los jesuitas como el actual papa. Primero en Santiago, luego, en la capital. Fidel fue todo un personaje en el Colegio Belén. El padre Francisco Berbeito llegó a predecirle un futuro singular, aunque nunca debió haber imaginado que encabezaría una revolución, y menos que sería comunista.

Al salir de la escuela, Fidel se inició políticamente bajo el ala del nacionalista Eduardo Chibás. Raúl, en cambio, simpatizó en su adolescencia con el Partido Socialista Popular (PSP), los estalinistas caribeños. Tras la caída de Fulgencio Batista, en 1959, fue el más decidido impulsor de la vía socialista, junto a Ernesto Guevara. A más de 60 años de esos inicios en la política, Fidel reivindica su derecho a “ser” marxista y Raúl anuncia su disposición a “volver” a la Iglesia. ¿Los dos hermanos siguen compartiendo de manera monolítica el mismo horizonte?

tracking