Bombardeo estadounidense
MSF pide una investigación internacional sobre si el ataque al hospital de Kunduz fue un crimen de guerra
La organización apela a un mecanismo de la Convención de Ginebra, creado en 1991, que nunca ha sido utilizado
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha pedido este miércoles que se establezca, conforme a la Convención de Ginebra, una comisión internacional que investigue el ataque contra el hospital de Kunduz (Afganistán) y determine si constituyen crimen de guerra.
La presidenta de MSF, Joanne Liu, ha señalado este miércoles en una rueda de prensa en Ginebra que la organización "no confía en la investigación militar interna" ni de EEUU, ni de la OTAN, ni de las fuerzas afganas y ha pedido "una comisión internacional humanitaria para establecer los hechos". Se trata de un mecanismoestablecido en 1991 pero que nunca ha sido utilizado.
El bombardeo por parte de aviones militares estadounidense del hospital de Kunduz, gestionado por MSF, causó la muerte a al menos 22 personas, entre médicos y otro personal sanitario y pacientes. EEUU ha admitido que se trató de "un error" y ha anunciado una investigación interna.
Liu ha señalado que MSF trabaja con la hipótesis de que se trató de un "crimen de guerra" y añadió que corresponde a EEUU y Afganistán demostrar que no fue así y que hay otras razones que explican tal ataque.
"Este no fue un ataque aleatorio en el que se dañan instalaciones; se trató de un ataque metódico y preciso. El edificio [del hospital] era el blanco", dijo por su parte Bruno Jochum, responsable del centro operacional de MSF en Ginebra.
El pasado martes el general estadounidense John Campbell, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, afirmó que el ataque había sido solicitado por las fuerzas afganas señalando que había talibanes en el edificio.