Heraldo-Diario de Soria

EL RETO YIHADISTA

Detenidos 20 yihadistas en Turquía a una semana de la cumbre del G-20

Las autoridades de Ankara deportan a 40 marroquís sospechosos de querer unirse al Estado Islámico

Miembros del Sindicato de Jóvenes de Turquía protestan en una marcha contra la visita de Obama en la próxima cumbre del G-20, en Ankara, este jueves.-AFP / ADEM ALTAN

Miembros del Sindicato de Jóvenes de Turquía protestan en una marcha contra la visita de Obama en la próxima cumbre del G-20, en Ankara, este jueves.-AFP / ADEM ALTAN

Publicado por
EFE / ESTAMBUL
Soria

Creado:

Actualizado:

Al menos 20 sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) han sido detenidas este viernes en la provincia turca de Antalya, donde a partir del próximo día 15 se celebrará lacumbre del G-20 que reúne a los jefes de Gobierno de las principales potencias mundiales.

Agentes de la Policía antiterrorista detuvieron a 20 personas, entre ellas dos de nacionalidad rusa y dos mujeres, en las ciudades de Alanya, Manavgat y en la capital provincial, Antalya, en una redada simultánea en varios domicilios, informa el diario 'Hürriyet'.

Por el material decomisado, la Policía cree que los sospechosos planificaban realizar atentados en nombre del EI en Antalya. Su vinculación a la milicia yihadista en Siria e Irak se ha establecido, según el citado diario.

Los próximos 15 y 16 de noviembre tendrá lugar en Antalya la cumbre del G-20, que reúne a los jefes de Estado y Gobierno de las 20 economías más potentes del planeta.

Los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, participarán en esa reunión junto con los líderes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, España, Brasil, Argentina y México. La cumbre se celebrará en la localidad turística de Belek, a unos 30 kilómetros de Antalya.

ENTRADA DENEGADA

Además de estas detenciones, las autoridades turcas han negado la entrada a 40 ciudadanos marroquís que intentaban ingresar en el país este jueves a través del aeropuerto de Estambul con la aparente intención de unirse al EI.

Un grupo de 45 personas, que llegaban en un vuelo desdeCasablanca, llamó la atención de los equipos especializados de la policía que intentan rastrear la presencia de potenciales yihadistas en los aeropuertos turcos, un dispositivo activado el año pasado.

Finalmente, la policía permitió la entrada de 4 viajeros pero halló indicios de que el resto del grupo de ciudadanos marroquís tenía intención de unirse al EI y resolvió devolverles a su país.

GUÍA DEL GRUPO

La mitad del grupo ya fue deportada el jueves y la otra mitad tendrá que regresar este viernes a Marruecos, y también será deportado un ciudadano sirio que aparentemente hacía las labores de guía del grupo.

A diferencia de los primeros meses, cuando los potenciales yihadistas solían llevar barba y a veces atuendos árabes tradicionales, ahora hacen lo posible para evitar cualquier signo exterior, añade el diario 'Hurriyet'.

IGUAL SUMA EN EFECTIVO

En este caso, uno de los detalles que llamaron la atención de la policía era comprobar que todos los miembros del grupo llevaban una suma similar de dinero en efectivo.

Turquía es el país de tránsito más habitual para los ciudadanos europeos y magrebís que intentan sumarse a las filas del EI en Siria, un flujo que se ha acentuado desde el 2014.

tracking