ACOSO A LA OPOSICIÓN
Corbyn niega que espiara para Checoslovaquia durante la Guerra Fría
Dos periódicos británicos, el conservador "The Times" y el tabloide "Daily Mail", señalan al líder laborista como colaborador de exrégimen comunista. El politico opositor califica de "calumnias" lo publicado y afirma que "mucha de la prensa" es de "billonarios" que temen la llegada de la izquierda al Gobierno
El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha calificado de "calumnias" y "mentiras" las informaciones de diversos diarios británicos que sugieren que pudo desvelar información confidencial a los servicios secretos de Checoslovaquia durante la Guerra Fría. En los últimos días, los medios "han encontrado a un antiguo espía checoslovaco cuyas afirmaciones son cada vez más salvajes y completamente falsas", ha dicho Corbyn en un vídeo divulgado en las redes sociales.
"Publicar esas calumnias ridículas que han sido refutadas por funcionarios checos demuestra lo preocupados que están los medios por las perspectivas de que haya un Gobierno laborista" en el Reino Unido, ha agregado el jefe de la oposición, que en las elecciones generales de junio obtuvo el 40 % de los votos, por 42,4 % el Partido Conservador. Corbyn ha dicho que "mucha de la prensa" británica "no es libre", sino que "está controlada por billonarios que evaden impuestos" y "están determinados a evitar pagar la parte que les corresponde de nuestros vitales servicios públicos".
El tabloide 'Daily Mail' publicó la pasada semana declaraciones del exespía Jan Sarkocy en las que asegura que Corbyn fue "un informante" de la policía secreta del régimen comunista checoslovaco durante la década de 1980. Funcionarios de la República Checa han contradicho sin embargo al expespía, al asegurar a la cadena pública británica BBC que Corbyn era una "persona de interés" para los servicios de inteligencia, pero no uno de sus informantes.
Contra el capitalismo
El diario 'The Times' ha desvelado por su parte que el Instituto Nacional de la Memoria en Eslovaquia conserva archivos históricos de la policía secreta StB que detallan supuestos contactos entre Sarkocy, que estaba en Londres como diplomático, y Corbyn, en 1986 y 1987. Según ese diario, la inteligencia checoslovaca confiaba en que Corbyn revelaría secretos sobre los servicios secretos británicos ante "su mutuo desagrado por el capitalismo".
El líder laborista, que según esos documentos recibía el nombre en clave de "Cob", ha admitido que se reunió con Sarkozy en una ocasión para tomar el té, pero ha negado que se encontraran más veces y rechaza que le entregara información alguna.
El líder del Partido Laborista ha asegurado que los medios que han publicado esas acusaciones "se han vuelto un poco como James Bond" y ha ridiculizado las afirmaciones de Sarkozy, quien "parece pensar que le mantenía informado sobre lo que desayunaba Margaret Thatcher", primera ministra británica entre 1979 y 1990.