CRIMEN FRUSTRADO EN LA CAPITAL DE UCRANIA
Reaparece vivo el periodista ruso del que ayer se dijo que había sido asesinado
El periodista ruso ha declarado que simuló su muerte para atrapar a sus asesinos
Arkady Babchenko, un periodista ruso crítico con Vladimir Putin de quien se habia asegurado que había sido asesinado el martes por la noche en Kiev, está vivo. El reportero ha reaparecido en buen estado de salud en una rueda de prensa convocada en la capital ucraniana por los servicios de seguridad de ese país precisamente para explicar las circunstancias de su muerte, donde ha explicado que la difusión de la falsa noticia de su muerte había sido una trampa, que él había preparado con el SBU (servicio secreto ucraniano), para atrapar a unos individuos que pretendían asesinarle. El sospechoso de la tentativa de asesinato ha sido detenido.
Durante la comparecencia ante los medios, un Bábchenko visiblemente emocionado ha agradecido al Estado ucraniano haber salvado su vida. "Quiero pediros disculpas por todo lo que habéis pasado", ha declarado. "Lo siento, pero no había otra forma de hacerlo", ha continuado, antes de disculparse específicamente con su esposa: "Quiero pedirle perdón por el infierno que ha vivido". También ha destacado que gracias a su acción, otros atentados habían sido desbaratados, sin especificar ni dar detalles.
En Moscú, el Ministerio de Exteriores ruso se ha apresurado a reaccionar. Pillado a contrapié, ha descalificado toda la operación como un acto de "propaganda". Numerosos ciudadanos rusos -reporteros, diputados exiliados- han sido asesinados en Kiev tras haber huido de Rusia en crímenes atribuídos por la clase política y las autoridades policiales del país al Estado ruso. Especialmente indignado se ha mostrado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, quien consensúa sus palabras con Vladímir Putin. "Es el colmo del cinisno... es un fanfarroneo antirruso en ligar de llevar acabo una investigación objetiva y detallada".
Arkadi Babchenko, assassiné ce soir par balles, est le 2e journaliste russe d'importance tué à Kiev en 2 ans, après Pavel Cheremet. Il était aussi important qu'Anna Politkovskaïa pour comprendre la Russie et la Tchétchénie. Il était réfugié en Ukraine.
— Stéphane Siohan (@stefsiohan)
Babchenko es un reportero ruso crítico con el Kremlin y uno de los corresponsales de guerra más conocidos de Rusia. Se ha destacado por sus críticas a la intervención rusa en la guerra de Ucrania, así como a la participación de las fuerzas militares de su país en el asedio a los barrios bajo control rebelde de la ciudad siria de Alepo. En varios tuits publicados por corresponsales extranjeros en Kiev tras la noticia de su asesinato, se le comparaba a otra célebre periodista rusa, Anna Politkóvskaya, asesinada hace ya casi 12 años en Moscú.
Bábchenko había sido militar durante la guerra de Chechenia, profesión que abandonó para convertirse en periodista. En febrero del 2017, temiendo por su vida o, en el mejor de los casos, un arresto debido a su profesión periodística decidió abandonar Rusia. Los medios de comunicación rusos le daban la espalda y se negaban a trabajar con él.
Numerosos asesinatos políticos de periodistas o diputados rusos disidentes se han producido en Kiev, lugar donde parte de la disidencia rusa que se considera amenazada en su país de origen se ha instalado. Pável Sheremet, amigo personal del político opositor también asesinado Borís Nemtsov, perdió la vida hace dos años enla capital ucraniana al explotar un artefacto adosadoa su vehículo. El exdiputado oficialista Denis Vorenenkov, exilado en Ucrania, país con el que colaboraba en investigaciones sobre las actividades de Rusia en la guerra del este de Ucrania, fue tiroteado, en esta ocasión en una calle concurrida de la ciudad, hace poco más de un año.