Heraldo-Diario de Soria

GALARDONES

Asaja otorga el premio Espiga a Copiso y el Tizón a los grupos ecologistas

Ensalza la labor de Copiso por la creación de empleo y las inversiones, mientras critica las consecuencias de las acciones de ecologistas

Juan Francisco Barcones y Carmelo Gómez, de Asaja.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Juan Francisco Barcones y Carmelo Gómez, de Asaja.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja entregará el próximo 19 de diciembre los VIII Premios Espiga y Tizón. Carmelo Gómez, el presidente de Asaja Soria, anunció ayer que el premio Tizón se ha concedido a las acciones de los grupos ecologistas en general, ya que «afectan a la productividad» de los agricultores y ganaderos de la provincia.

Carmelo Gómez asegura que hay muchos puntos de discusión con los ecologistas (quemas controladas, medidas contra topillos...), pero que los agricultores y ganaderos cumplen en todo momento con la legislación y hacen «lo que la administración les deja, aunque ellos no estén conformes».

«Continuamente nos ponen trabas que afectan a la productividad de las explotaciones. Es algo paradójico, porque ambos defendemos la naturaleza», añade a presidente, al tiempo que insiste en el cumplimiento de la normativa sanitaria de la producción agroganadera en España, por encima de otros países. Según Gómez, como ejemplo, «los ecologistas han forzado a la Unión Europea a establecer unos cuidados para el suelo, evitando que se queme la paja y obligando a picarla, una tarea muy costosa para el agricultor, pero por ello ahora no hay refugios para las aves que ellos mismos reclaman». Para Asaja, hay muchas contradicciones.

El premio Espiga se entregará, por «decisión casi unánime» a Copiso, «por ser una empresa que se esfuerza por el sector, ya que ha realizado una inversión de 20 millones de euros, muy fuerte para una provincia como Soria, y está comprometida con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos».

Igualmente, destaca su colaboración a la hora de abrir granjas de porcino en la provincia, «ofreciendo las condiciones oportunas para crear valor añadido en la provincia y que las producciones se queden también en Soria». Carmelo Gómez insistió en la idea de que «es un premio de gente de esta tierra para nuestra tierra. A los agricultores y ganaderos de la provincia la cooperativa nos gusta y estamos de acuerdo con el camino que lleva».

ALEGACIONES

Asaja Soria va a presentar una serie de alegaciones al borrador del programa de desarrollo regional, en el capítulo de jóvenes agricultores, al considerar que las condiciones que se establecen «no son buenas para Soria», ya que ofrecen ventajas a prácticas agroganaderas que no se dan en la provincia de Soria, como el vacuno de leche y la remolacha, más comunes en otras provincias de Castilla y León. Por eso, desde Asaja Soria, piden que los agricultores de la provincia tenga las mismas oportunidades que los de otras zonas de la Comunidad.

«Soria es tierra de agricultura de secano, de trigo, cebada y girasol, y de de ganado como ovino, caprino y bovino, pero no de vaca de leche», explica el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez. «El cultivo de remolacha se ha abandonado en Soria porque no es rentable y ahora ofrecen ayudas que se destinan a otras zonas», añade Gómez.

«Hay jóvenes que han hecho ya el curso de incorporación al campo y que están esperando esta convocatoria para hacerlo con estas ayudas y no pueden recibir menos que agricultores de otras provincias, Soria es una zona con limitaciones específicas», añade el técnico de la organización, Juan Francisco Barcones. También se presentarán alegaciones en cuanto a otras cuestiones técnicas, como las ICM.

Carmelo Gómez asegura que en los últimos años está habiendo más incorporaciones de jóvenes al campo de lo que se pensaba, ya que antes había en torno a una decena y ahora participan cerca de 70 personas en los cursos de incorporación que organiza Asaja Soria. «Debido a la crisis económica en otros sectores, los jóvenes acudan a la agricultura y la ganadería. Aunque tiene que haber un cese de actividad de un familiar directo, porque si no es imposible», añade el presidente.

Asaja realiza un balance del año «entre pitos y flautas», con zonas con buena cosecha y zonas con mala y con la recolección de girasol interrumpida en alguna zona por las últimas lluvias y las últimas labores de siembra de cultivos tardíos. Además, desde la organización no acaban de entender que en un año como este con escasez de cereal haya precios tan bajos.

tracking