Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Centros formativos para rejuvenecer el sector

El número de alumnos en los siete centros de formación agraria de la Junta de Castilla y León ha aumentado un 10,5%

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Soria

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Los siete centros de formación agraria de la Junta de Castilla y León cuentan este curso con 556 alumnos, frente a los 503 del año 2007, lo que supone un aumento del 10,5%, una «evolución buena» gracias a su especialización y pese a la desaparición de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), explica el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro. Los datos que maneja la Consejería de Agricultura de la Junta reflejan que dentro del alumnado que opta por estas enseñanzas «están subiendo también las mujeres», que «ahora mismo representan un 14%». «No parece mucho, pero es que antes su número era residual dentro de un sector muy masculinizado, por lo que es muy importante que estemos ante una cada vez mayor incorporación de las chicas desde un punto de vista formativo», asegura Morro.

El director general también asume que la variación en el número de alumnos no puede variar mucho porque las escuelas tienen una capacidad limitada, y en algunas como la Santa Espina, en Valladolid, «hay gente que se queda fuera cada año por falta de plazas», dentro de unos «estudios absolutamente consolidados, con prestigio nacional, que ofertan lo que la gente demanda», informa Ical. Con todo, vaticina un incremento de los alumnos en los próximos cursos, gracias a la puesta en marcha por parte del departamento que dirige Silvia Clemente de nuevos ciclos. En este sentido, precisa que la idea es que a lo largo del próximo curso arranquen en el centro ecuestre de Segovia (ahora imparte grado medio y superior de Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural), dos nuevo ciclos de grado medio de salto, doma y concurso completo y resistencia y orientación y turismo ecuestre. Más adelante, indica, en función de la demanda, también se impulsará un grado superior en hípica. «Estos grados son de nueva creación y queremos seguir potenciando este centro de referencia en España», apostilla.

Jorge Morro constata que la apuesta de la Consejería por la «especialización» ha sido «beneficiosa para los centros» y defendió la concentración de recursos en cada escuela. Aclara que los alumnos de estas enseñanzas suelen proceder de un entorno familiar «muy ligado a la actividad agraria» y tras recibir estas enseñanzas «pasan a formar parte a la explotación familiar o se incorporan al sector como nuevos agricultores». «Esa es la regla general aunque haya todo tipo de perfiles», dice.

En este contexto, recalca el papel «esencial» que juegan estos centros en el reto de rejuvenecer el sector, porque, según recalca, una explotación agraria «requiere cada vez más una capacitación y profesionalización». «Hoy en día, con el relevo generacional, las familias que se dedican a esta actividad están absolutamente convencidas de que la formación es necesaria, junto a lo que se trasmite de padres a hijos, ya que existen más exigencias en seguridad alimentaria, uso y manejo de ganado, etc.. y todo ese tipo de conocimiento es importante que se preste de forma especializada», comentó.

Para finalizar, Jorge Morro defiende que la formación agraria ha sido «siempre» una «prioridad» para el Gobierno regional y a pesar de la crisis, dice, «se ha mantenido la aportación de la Junta a estos centros, aunque se haya tenido que apretar el cinturón en nuevas inversiones». «Durante estos años se ha mantenido el presupuesto para contar con la formación de mayor calidad posible; no se ha escatimado ni un euro, porque no se trata de un gasto, sino de una inversión de futuro», resume.

La oferta en Castilla y León Las enseñanzas de formación profesional reglada se imparten en siete centros de formación agraria, Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Coca (Segovia), Segovia, Almazán (Soria) y Santa Espina (Valladolid) y pertenecen a tres familias profesionales: Agraria, Industrias Alimentarias, Actividades Físico-Deportivas. Se ofertan cinco ciclos formativos de grado medio y dos de grado superior, y los alumnos que superen estas enseñanzas reciben, respectivamente, el título de Técnico o de Técnico Superior correspondiente.

Los ciclos formativos de Grado Superior de la Familia Agraria son Paisajismo y medio rural, en el CFA de Viñalta (Palencia); y Gestión forestal y del medio natural, en los CFA de Coca (Segovia), Almazán (Soria) y Almázcara (León). Asimismo, los ciclos formativos de Grado Medio son tres de la Familia Agraria, uno de la Familia Industria Alimentaria y uno de la Familia Actividades Físico-Deportivas. En el primer caso, son Producción agropecuaria, en el CFA Príncipe Felipe, ubicado en Albillos (Burgos) y en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Santa Espina (Valladolid); Producción agroecológica, en el CFA de Viñalta (Palencia); y Aprovechamiento y conservación del medio natural, en los CFA de Coca (Segovia), Almázcara (León), Almazán (Soria) y en La Santa Espina. En cuanto a la Familia Industria Alimentaria, se imparte Elaboración de aceites de oliva y vino, en La Santa Espina, y en relación a la Familia Actividades Físico-Deportivas, se enseña Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, en el CFA de Segovia.

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