Heraldo-Diario de Soria

VITICULTURA

Las bodegas recolectarán en esta vendimia una uva más pequeña pero de gran calidad

Desde las Bodegas Castillejo de Robledo y desde Dominio de Atauta se apunta a una campaña de gran calidad, pero de menor cantidad que en otros años, en torno a un 30% menos

Recolección de la uva en la DO Ribera del Duero.-V. G.

Recolección de la uva en la DO Ribera del Duero.-V. G.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

En pocos días las bodegas de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero de la provincia de Soria iniciarán las labores de la vendimia. Las oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche, como es lo normal en el mes de septiembre, están favoreciendo la buena calidad de la uva que, debido a las heladas del mes de mayo, tiene menor tamaño. Este gran contraste térmico es lo que favorece la fase final de maduración de la uva y la climatología es la mejor aliada de una añada que presenta unos buenos parámetros para convertirse en una gran cosecha, en términos de calidad, indican los expertos. Los enólogos dicen que este año la uva viene muy sana, por el calor extremo y un verano largo y caluroso.

La DO cuenta con 284 bodegas y la vendimia se extenderá por todas en pocos días, lo que se ha convertido también en un atractivo turístico más de Castilla y León. También en la provincia hay muchos interesados en conocer el proceso de elaboración del vino en las bodegas sorianas. La climatología marcará el ritmo de la recolección de la uva en las tierras de Ribera del Duero de la provincia de Soria. Esta semana comenzará con temperaturas suaves, pero las precipitaciones podrían llegar a partir del jueves o el viernes.

El trabajo en las bodegas se extiende desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche. Se puede decir que es temporada alta, con la contratación de trabajadores del campo que recogen la uva para los viticultores, que después trasladarán su producción para su entrega y análisis de calidad y cantidad. La vendimia a mano es la más extendida en la provincia de Soria y tiene muchas ventajas.

Gerónimo Contreras, gerente de las Bodegas Castillejo de Robledo, indica que se presenta una campaña de gran calidad pero de menor cantidad repecto a la de 2014, en torno a un 30%. Si la climatología se mantiene como en los últimos días, sin heladas de importancia, la vendimia podría comenzar a mitad de la próxima semana. «Enológicamente la vendimia será muy buena», añade el experto de las bodegas cuya producción fue el año pasado de unos 900.000 kilos.

Por su parte, el enólogo Ismael Sanz, de las bodegas Dominio de Atauta, explica que la campaña de este año es más corta de lo normal, con un adelanto de siete días respecto a un año normal y que se generalizará desde el primer fin de semana de octubre. El experto hace referencia a las heladas que se registraron en la provincia en el mes de mayo y que han restado producción de uva, con una merma de en torno a un 30%, aunque la calidad será buena. La calidad será también muy buena en la producción de estas bodegas, en lo que influyen la climatología de este verano y las oscilaciones térmicas de las últimas semanas. La producción es de 300.000 kilos entre las dos instalaciones de Avanteselecta y se elaboran unos 210.000 litros de vino. El mayor hándicap de estas bodegas son las heladas, ya que los viñedos se encuentran en una zona fría y alta, «pero la calidad en principio es buena por la climatología de este verano». El aire y el sol propician también la ausencia de enfermedades, algo que los enólogos tienen que tener también muy en cuenta en la recta final de la maduración de la uva en la Ribera del Duero.

Desde el Consejo Regulador de Ribera del Duero se apunta que «el grado alcohólico este año no va a ser un problema» y, según los análisis realizados, «la maduración fenólica tampoco». «Estamos hablando de unas uvas de un tamaño relativamente pequeño de momento, que vienen con muy buena maduración y cantidad de taninos, por lo que estamos contentos y a la espera de que lleguen al punto perfecto de maduración», argumentan. «Están bastante bien equilibradas la acidez y el ph, por lo que estamos contentos», reiteran. En este sentido, se considera que «el camino que lleva el fruto es muy bueno», si bien alertan de que «tiene que acabar de hacerse más regular el proceso de maduración en toda la Ribera». «Vamos a tener una muy buena maduración y calidad en la uva», afirmó, porque «los modelos de previsiones son favorables». Así, desde la DO Ribera del Duero confían en tener una vendimia «muy sana y de muy buena calidad».

tracking