Heraldo-Diario de Soria

PREMIOS ESPIGA Y TIZÓN

Asaja premia la labor de Mª Jesús Pascual y castiga a la CNMC

La organización agraria entregará premios honoríficos a Jesús Hernández, a título póstumo, quien fue secretario de la organización, y a Encarnación Redondo

El secretario y el presidente de Asaja Soria, en la presentación de los premios.-

El secretario y el presidente de Asaja Soria, en la presentación de los premios.-

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Asaja Soria hará entrega el próximo 22 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina los Premios Espiga y Tizón, que este año llegan a su novena edición. El Premio Tizón corresponde este año a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) porque en el caso del aumento de los precios de los fertilizantes «no han sido capaces o no han querido ayudar», mientras que sí lo hacen en otros casos (carne, cereales...) de aumentos de precios actuando de oficio o por denuncias.

El premio a la CNMC «es un tirón de orejas para que controlen a las grandes multinacionales y no solo al agricultor y al ganadero», indicó ayer el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez. Los afiliados reclaman una mayor promoción de la competencia y una mayor labor de vigilancia y control sobre los grandes proveedores de insumos de nuestro sector y, en concreto, sobre los fertilizantes. El premio está estrechamente relacionado con la tractorada organizada por la organización agraria a principios del mes de octubre, porque la subida del precio de los fertilizantes era una de las principales quejas que el sector quiso trasladar a la calle. Sobre esas reivindicaciones, desde Asaja se afirma que «se están teniendo en cuenta desde la Consejería de Agricultura y desde el Magrama a la hora de tomar deciciones», aunque se lamente que no se continuaran las movilizaciones a nivel regional y nacional. «Nosotros cumplimos con nuestra labor», afirmó Carmelo Gómez.

Igualmente, Asaja Soria ha otorgado el Premio Espiga a Mª Jesús Pascual Santa Matilde, que ha sido viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y subdirectora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla yLeón (Itacyl). Asaja Soria destaca que desde elItacyl «ha favorecido el sector y ha impulsado los campos de ensayo» y desde la viceconsejería «ha mostrado su compromiso con la agricultura y la ganadería desde su vertiente más social». Gómez destacó que cuando se realizó el mapa de los suelos de Castilla yLeón, «Soria quedó fuera, pero mediante un convenio entre el Itacyl y Asaja Soria se pudo incluir a la provincia». La organización agraria quiere reconocer que «se trabaje por los agricultores y ganaderos».

PREMIOS HONORÍFICOS

Asaja también quiere conceder dos premios honoríficos. Uno de ellos, a título póstumo, es para el que fuera secretario general de Asaja Soria, Jesús Hernández, quien falleció en febrero de este año. «Queremos reconocer la labor que realizó por los agricultores de la provincia y también rendir homenaje al precursos de estos premios», indicó Carmelo Gómez.

El otro premio honorífico es para la política soriana Encarnación Redondo, quien ha sido durante muchos años jefa del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla yLeón en Soria y también eurodiputada, entre otros cargos. «Siempre ha estado muy relacionada con el campo y, cuando ha podido, ha ayudado a los agricultores y a los ganaderos de Soria a solucionar problemas», añadió el presidente de Asaja Soria.

El acto del día 22, con la nueva PAC recién estrenada, la principal ponencia abordará ‘El futuro de la alimentación animal y humana en un mercado cambiante. Retos y oportunidades. El valor de nuestra profesión’ y correrá a cargo de Carlos Buxadé, catedrático de Ingeniería Agronómica de la Universidad Complutense, ingeniero agrónomo, diplomado por la Facultad Agronómica de Kiel (Alemania) y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha publicado, entre otros textos, 98 libros y monografías y 491 artículos técnicos, científicos y de divulgación. También tiene una amplia trayectoria en la empresa privada; ha sido durante 26 años director de la revista ‘Mundo Ganadero’ y está poniendo en marcha un foro agroganadero con proyección internacional. Además de la participación de representantes de Asaja y de instituciones de la provincia, se espera contar con la presencia de Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en la que puede ser su primera visita a Soria desde su toma de posesión.

BALANCE DEL AÑO

En cuanto al 2015 que está a punto de acabar, Carmelo Gómez ha realizado un balance asegurando que ha sido «un año flojo, con una cosecha de cereal muy desigual en la que no han acompañado los precios y con una campaña de girasol un poco mejor que la de cereal y en la que los premios son algo mejores». «En ganadería siempre tenemos el mismo pro blema, porque los precios de la carne no acaban de arrancar; se realizan muchos sacrificios y a veces no se cubren los gastos», indicó el presidente de Asaja lamentando también ahora la situación del sector porcino, derivada de los avisos de la OMS. En cuanto al vacuno de leche, aseguró que «en Soria se van salvando los muebles. En Asaja esperan que en 2016 «los resultados sean mejores».

tracking