Heraldo-Diario de Soria

MATERIA PRIMA

Meléndez supera las 145.000 toneladas y aspira a crecer un 15%

Emple joven y de la tierra La industria emplea ya a 180 personas, menores de 30 años, y trabaja con 189 productores de patatas de Castilla y León

Uno de los trabajadores hace la última selección de las patatas, en uno de los lineales de producción.-J. M. LOSTAU

Uno de los trabajadores hace la última selección de las patatas, en uno de los lineales de producción.-J. M. LOSTAU

Publicado por
FELIPE RAMOS
Soria

Creado:

Actualizado:

En continuo crecimiento y expansión. Así fueron los últimos años de la industria que dirige Javier Meléndez. Los números cantan y, en el caso de Patatas Meléndez, puede decirse sin temor a equivocarse que la música que suena es celestial.

Pero, si el pasado fue bueno, el presente y el futuro no le van a la zaga. La industria patatera, con Agroinnova en Tordesillas y Patatas Meléndez en Medina del Campo, prevé un crecimiento del 10% en producción durante este año. Y, de cara a los próximos cuatro, en los que desarrollará su plan hasta 2020, trabajan con que la subida del volumen productivo de patatas rondará el 15%.

Datos que vienen a confirmar la buena marcha de la fábrica, después de los duros años de la crisis. De hecho, según explica el propio Javier Meléndez, en apenas dos años, los que van de 2013 al pasado 2015, de sus fábricas pasaron de salir 35.000 toneladas de patatas a las más de 145.000 toneladas del año pasado. Esto supone un crecimiento del 314%.

Los retos con lo que trabaja Patatas Meléndez para cimentar estas buenas previsiones, según explica su máximo responsable, pasan: por mejorar las estructuras y modelos productivos de lavado y envasado de patatas; alargar los plazos de conservación de la patata de Castilla y León, que ahora ronda los tres meses, hasta los seis, para lo que Meléndez prevé ampliar su número de almacenes climatizados, con el objetivo claro de vender más tubérculo nacional. Y, por último, reducir los costes en la producción de la patata ‘temprana’ de la zona sur, esa que vendrá también a incentivar ese consumo de producto del país frente al de importación, principalmente francés.

Todo esto sujetado con un plantilla que cuenta ya con 180 trabajadores, «gente de Medina y de menos de 30 años», puntualiza un Javier Meléndez, quien califica a sus empleados de lo mejor. La apuesta de Patatas Meléndez por Castilla yLeón se demuestra en los 189 productores de la Comunidad con los que trabaja.

En la actualidad, 75.000 toneladas de patatas de las que compra Meléndez son naciones. Y, de éstas, 50.000, o lo que es lo mismo, el 70% son de Castilla y León. De las 50.000, el 30% Patatas Meléndez se lo compra a productores integrados en el proceso. Mientras, el resto fueron comercializados a interpuestos que pasan a ser «facilitadores y no corredores», puntualiza Meléndez, quien asegura que con eso «se elimina la especulación».

El modelo productivo es algo que tiene muy bien estudiado y que Javier Meléndez lo resume con la afirmación: «Nosotros nos adaptamos al consumidor y el productor, a nosotros».

Todo pasa porque Patatas Meléndez elige el productor, las fincas y las variedades. «No vale cualquiera», aclara el responsable de la industria, quien indica que a sus productores les dan la semilla, les asesoran técnicamente y se les gestiona el control del campo, para que después les venda directamente las patatas, «sin intermediarios».

Se busca la estabilidad de la empresa y del agricultor que le sumisnistra el tubérculo con contratos a largo plazo con un precio mínimo de 10 céntimos. «Lo que se pretende es que el beneficio al agricultor esté al mismo nivel del que recibe por la remolacha y el maíz», asegura Javier Meléndez.

En busca de la calidad,Patatas Meléndez no deja nada al albur, desde el primer momento.«Se planta –explica Meléndez– organizado con variedades adecuadas al mercado, aquellas que son del gusto del consumidor».

Un cliente que, a decir del responsable máximo de la fábrica de patatas de Medina de Campo, lo que busca es la patata limpia, lavada, de buen aspecto y con buenas cualidades culinarias.

Meléndez mira ya hacia el futuro y piensa en seguir creciendo, como lo demuestran las nuevas líneas de produción que pondrá en marcha y el mayor número de almacenes climatizados. Y todo con el objetivo de dar «mayor valor añadido» a la patata. «Hay que darle al consumidor un producto ya cortado, pelado y elaborado», indica Javier Meléndez, quien no duda en reconocer que se equivocó al hacerlo cinco años antes, «pero en cinco años no descarto en volver ahí, a ese producto elaborado», finaliza.

tracking