Heraldo-Diario de Soria

BURGOS

La influencia de la mica sobre la cebada en plena Ribera del Duero

Con tres años de vida, la cerveza Mica entra en el ranking de las mejores artesanales del mundo / El cereal se cultiva cada campaña en terrenos diferentes para «seguir experimentando»

Campo de cereal en Fuentenebro (Ribera del Duero) del que se extrae la cebada para elaborar cerveza.-MICA

Campo de cereal en Fuentenebro (Ribera del Duero) del que se extrae la cebada para elaborar cerveza.-MICA

Publicado por
DIEGO SANTAMARÍA
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuando Juan Cereijo se introdujo de lleno en el mundo de la cerveza tuvo muy claro que la suya tenía que ser «la mejor del mundo». Y aunque lleva tan solo tres años en el negocio, su marca Mica está en el Top 10 de las mejores cerveceras del mundo del World Beer Challenge de este año.

Al margen del trabajo en fábrica y la experimentación con distintos sabores, el gerente de la empresa confiesa que el secreto del éxito reside -en buena parte- en la mica, mineral muy presente en los campos de cultivo del entorno de Fuentenebro, en plena Ribera del Duero.

Su condición de «culo inquieto» y las raíces familiares -sus abuelos se dedicaban tanto al ganado como a la uva y el cereal- marcaron el punto de partida de este emprendedor que dejó su puesto como directivo en una multinacional para iniciar un viaje de largo -recorrido.

«Tenemos un cereal muy especial», hasta el punto de que se incorpora «en fresco» a la hora de mezclarlo con la malta, «que viene de Bélgica», explica Cereijo orgulloso del patrimonio agrícola de una tierra que se ha visto beneficiada por la mica, un elemento fundamental en el «origen de la vida» según la hipótesis que defiende Helen Hansma, de la Universidad de California en Santa Bárbara.

«La mineralidad que tenemos le aporta mucho al cereal y a la uva», remarca Cereijo para insistir en el sabor y la textura que ofrece la cebada por estos lares. Pero no es cuestión de sembrar, esperar y cosechar. También se requiere el asesoramiento de quienes mejor conocen el terreno. En este sentido, la mano de Jesús Benito, un «agricultor de toda la vida», marca la diferencia a la hora de probar distintas superficies y métodos en cada campaña. Eso sí, tal y como han podido constatar, es recomendable que la tierra esté «en altura» para obtener los mejores resultados.

En sintonía con el resto de la provincia y de Castilla y León en su conjunto, el gerente de Mica reconoce -en plena recogida del grano- que esta campaña se antoja «mejor» que la anterior en términos de producción. Aún con todo, «lo que más nos importa es la calidad», por lo que «seguimos experimentando». Para ello, cada año se prueban nuevas superficies con el fin de «experimentar» y «mejorar» lo presente. Además, al tratarse de un producto artesanal, las producciones son mucho menores en comparación con las grandes multinacionales del sector o los gigantes agroalimentarios.

tracking