Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

La Vega del Ucero, una tierra fértil que busca emprendedores

La Asociación de la Huerta del Ucero destaca la calidad de los productos, como la alubia

Una vista de la Vega del Ucero.-

Una vista de la Vega del Ucero.-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Vega del Ucero ha sido históricamente una rica tierra agrícola en la que se han cultivado multitud de productos, como las distintas variedades de alubias. Cuando estos productos comenzaron a difundirse en España, los hortelanos de estas vegas pronto incluyeron las judías entre sus preferencias junto a las cebollas, el cardo, los ajos, las lechugas, los puerros, las zanahorias... Ya por entonces se hablaba de la gran calidad de los productos cultivados en la Vega del Ucero, donde las grandes oscilaciones de temperaturas evitan muchas enfermedades de las plantas. La extensión de la zona productora era mayor que ahora, con 1.600 hectáreas de cultivos de cereal y pequeños huertos de alubias y otras hortalizas.

Ahora se quiere revitalizar esta zona y se buscan emprededores, agricultores jóvenes dispuestos a trabajar estas fértiles tierras y producir para empresas más grandes o para cooperativas. La Asociación la Huerta del Ucero surgió hace tres años, de forma paralela a la Feria de la Huerta, que acaba de celebrar una nueva edición en El Burgo de Osma. Santiago Bartolomé, representante del colectivo, asegura que los productos de esta zona son de gran calidad por la altitud y que la huerta allí ofrece retos y oportunidades, con los productos que se han cultivado allí siempre, y oportunidades, como puede ser el caso de la patata. Es por eso que quieren presentar los productos que allí se cultivan en la feria a todo el que esté interesado en apostar por la agricultura. El Ayuntamiento de El Burgo realizó un curso, en el que los jóvenes aprendieron mucho, pero «no surgió ninguna iniciativa para comenzar a trabajar en los muchos huertos de la zona». «Es una tierra generosa que da para comer y también para ir vendiendo la producción poco a poco», indica.

Cultivos

El experto hortelano habla de que los 50 miembros de la asociación se decantan por la huerta de todo el año o por la huerta de verano. Así, se cultivan judías (verde y blanca), cebollas, patatas, tomates, ajo y ajo tierno (con la luna menjuante), lechuga rizada y romana... Se ha recuperado la judía de manteca, con un tono blanco y amarillento, que se recoge enseguida para que no eche hebra y que crecen en torno a palos de grandes dimensiones (tutores). Es de una calidad exquisita, explica el hortelano. No puede faltar la judía en grano blanca, morada, de Ávila, alubia del troncón, alubiones, alubia pinta, judía de arroz (pequeña y casi sin piel)... «Es una tierra que produce muy buena alubia, sobre todo cuando se levanta la tierra de la cebada», indica. Nunca se ha conseguido, sin embargo, una figura de calidad para la alubia de la Vega del Ucero porque hace falta un gran número de productores y de tierra.

«Son productos exquisitos pero que requieren un gran trabajo... Y hoy en día se busca la comodidad», lamenta Santiago Bartolomé al tiempo que anima a los jóvenes que no encuentran trabajo en otros sectores a apostar por la agricultura. Además, muchos de los productores optan por el cereal, por cultivos como la cebada, que ofrecen también más comodidad; aunque es bueno sembrar productos como las alubias después de haber cultivado cereal. Él recuerda que «hace años partían para Madrid camiones y camiones de sacos de 40 ó 50 kilos de judías de la Vega del Ucero».

También destaca en la zona la producción de cardo blanco, con una producción anual en la zona de unas 1.700 unidades. También se ata, se tumba (con cuidado de no romper la raíz y con el suelo mojado) y se tapa con tierra, como el cardo rojo de Ágreda, lo que le aporta un gran sabor.

Santiago Bartolomé habla de otros cultivos como la patata temprana y tardía, la cebolla, los puerros, el nabo rojo y blanco, los pimientos, los espárragos, las espinacas, el perejil, las aromáticas (albahaca y orégano) y el guisante. Los nuevos hortelanos también han aprovechado los linderos de las antiguas huertas, con limoncillos y zarzas que dan ricas moras. «El sabor y la calidad de los productos de la huerta son incomparables y es lo que también queremos hacer llegar a los escolares de la zona mediante talleres ycharlas», indica Santiago Bartolomé, quien hace igualmente referencia a los ejemplos de Huertos de Soria y Empresoria, que trabajan por la implantación de la agricultura ecológica en la provincia. «Entre todos estamos animando. Yo creo que lo ecológico, aunque para el productor es más complicado por las exigencias que implica, es el futuro y Soria tiene muchas posibilidades», añade. También hace referencia a que «la huerta es la mejor farmacia, porque te mantiene saludable y en forma y te distrae».

tracking