Heraldo-Diario de Soria

PROYECTO

Paso adelante para la vaquería de 900 hectáreas en Noviercas

Será la explotación láctea más grande de Europa, con 20.000 vacas, en la que la cooperativa Valle de Odieta invertirá unos 95 millones de euros y creará 250 puestos de trabajo

La explotación se ubicará en el término de Noviercas.-V. GUISANDE

La explotación se ubicará en el término de Noviercas.-V. GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Valle de Odieta ha dado a conocer las cifras claves en relación a la macroexplotación que se funcionará en Noviercas (Soria) dentro de cuatro o cinco años y que ocupará 900 hectáreas. Los datos son: una inversión de 93 a 95 millones de euros, la creación de 250 puestos de trabajo y una capacidad para 20.000 vacas de ordeño. Del total de la superficie que contempla el proyecto, 150 hectáreas corresponden a las instalaciones ganaderas y 750 al aprovechamiento y a la gestión de residuos, ya que se pretende instalar una planta de biogás, «para una mejor gestión ambiental de los purines», según fuentes de la empresa.

La vaquería será una instalación pionera en España y en Europa por su tamaño y comienza a verse como una realidad después de alcanzarse un acuerdo para la venta de los terrenos, ubicados en el término de Noviercas, al este de la provincia soriana y entre las tierras del Moncayo y la comarca agraria de Campo de Gómara. De las 4.500 hectáreas laborales de Noviercas, el proyecto ocupará 1.000 hectáreas, por lo que 94 propietarios cuyo medio de vida es la tierra se han desprendido del 25% de tierra fértil.

Tras comenzar las conversaciones en enero y disponer ya de los terrenos a mitad de octubre, gracias en parte a la mediación de la Diputación Provincial, el siguiente paso es lograr la disposición de aguas para el desarrollo ganadero y agrícola asociado, según fuentes de la empresa. A ello le seguiría la tramitación administrativa desde el punto de vista ambiental. Se espera poder contar con agua en seis meses, garantizando primero la existencia y después a través de una concesión por parte de la CHD de los caudales necesarios.

De esta manera, las obras podrían comenzar en primavera de 2017 e incluirían cuatro fases, cada una con instalaciones para 5.000 vacas de ordeño. En el plazo de cuatro o cinco años se finalizaría la actuación según las previsiones de la empresa, aunque se podría «acelerar o frenar dependiendo de la coyuntura del mercado». La vaquería abastecería a la nueva fábrica de Saiona, de producción de quesos, que se va a poner en funcionamiento en Ólvega a principios del próximo año; pero también a otras industrias marcas lácteas, sin olvidar la producción de Mantequilla de Soria con Denominación de Origen. No se descarta la puesta en marcha de industrias complementarias y auxiliares, como la producción de cultivos forrajeros.

Desde el AyuNtamiento de Noviercas e instituciones como la Diputación Provincial, así como desde las organizaciones agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL, se considera un proyecto vital para el desarrollo de la provincia, en la que apenas quedan explotaciones de vacuno de leche. Se considera, además, que será un importante impulso para la producción de la Mantequilla de Soria con Denominación de Origen y para la puesta en marcha de cultivos forrajeros, sobre todo en zonas de regadío, como el Canal de Almazán.

La Diputación está comprometida con este proyecto, que promueve un modelo productivo lugado al campo, a la fábrica de quesos de Ólvega, a la producción de la Mantequilla de Soria y a las zonas de regadío de la provincia. «Es el modelo que queremos para la provincia en una zona que pierde población», indica el presidente de la institución, Luis Rey, apostando por el progreso de Noviercas, el Moncayo y Soria.

REACCIONES

ASAJA SORIA. Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria, da el visto bueno al proyecto de la vaquería, pero puntualizando que «hubiera sido positivo repartir la actividad entre 20 ó 30 ganaderos de distintos puntos de la provincia». «Hay que tener en cuenta que las cosas no van por ese camino y en Soria, en la situación en la que estamos, tenemos que coger lo que nos dan y agarrarnos a ello», indica. «Las pequeñas explotaciones de vacuno de leche que hay van a menos y hay que pensar, sobre todo, en la viabilidad de una explotación de estas características y, por ejemplo, en la producción de leche para la elaboración de la Mantequilla de Soria de Denominación de Origen, ya que esta distinción se otorgó porque se elaboraba con la leche producida en Soria», indica el representante de Asaja Soria. Gómez reconoce que la macroexplotación aportará numerosos beneficios, por ejemplo, a los agricultores de los alrededores que apuesten por los cultivos forrajeros.

ALIANZA UPA-COAG. Raúl Ramírez, de la Alianza por la Unidad del Campo, explica que la organización ha defendido este proyecto «muchas veces», pero que lo único que no les gusta es que sea «macro». Hubieran preferido más explotaciones repartidas por toda la provincia de 100, 200 ó 500 vacas, en vez de una grande con 20.000. Pero consideran que este tipo de explotaciones «es una de las pocas soluciones que le quedan al sector lácteo en España para poder luchar ante las producciones de la Unión Europea». Desde la Alianza dan la bienvenida a las inversiones y a la actividad empresarial en el sector agroganadero como la del proyecto de Noviercas, aunque prime la superficie al cultivo. También consideran positiva la creación de puestos de trabajo, «porque no estamos en disposición de dejarlos marchar». Otro punto importante que destacan desde la organización es que el proyecto supondrá una solución a la producción de Mantequilla de Soria con Denominación de Origen y que beneficiará a otros sectores a través del trabajo alternativo: cultivos forrajeros, transporte... De esta manera, se recuperará la producción lechera de vacuno, que cuenta con muy pocas explotaciones en la provincia y que desapareció de zonas como El Valle en los años 90.

UCCL. JuanJosé Miguel, representante de UCCL en Soria, considera que es «una iniciativa muy positiva, porque trae inversiones a la provincia y, sobre todo, porque está relacionada con el sector agrario». Además, cree que repercutirá en la creación de empleo en la provincia y también impulsará los cultivos forrajeros en zonas de regadío, como el Canal de Almazán. Antes había explotaciones ganaderas combinadas, también con uso agrario, que funcionaban hace 40 años y eran más rentables que ahora, pero en la actualidad se opta por explotaciones ganaderas con menos rentabilidad, explica. Es la única manera de subsistir para una explotación, con el alimento del ganado cerca y a un precio razonable. Además, otra de las ventajas será que la leche se transformará en una planta de quesos de Ólvega, por lo que aportará un valor añadido a lo que se produce en Soria. Elogia un proyecto «en el que hay detrás gente joven y con experiencia». El riesgo de las explotaciones grandes, según él, es que cuando llegan momentos difíciles (problemas sanitarios o de mercado) también pueden caer antes que las pequeñas.

tracking