Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

La cosecha de almendras, de excepcional a buena por el calor

Los productores de Almendras de Soria SL concluyen la recogida de los frutos, que se adelantó quince días debido a las continuadas temperaturas máximas durante el verano

La cosecha de las almendras en Almaluez se ha adelantado quince días por el calor

La cosecha de las almendras en Almaluez se ha adelantado quince días por el calor

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

Quince días se ha adelantado la cosecha de almendras en Almaluez debido a las continuas olas de calor, una temporada que ha resultado buena, pero que se prometía excelente por la gran floración de los árboles, si bien las altas temperaturas acabaron por mermar los resultados.

Lo explica Eli Bueno, uno de los tres socios de la empresa Almendras de Soria SL, que gestiona la plantación del paraje de La Vega en Almaluez desde 2017, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso esta finca de 63 hectáreas. Al año siguiente en total se colocaron alrededor de 20.000 almendros de la variedad Penta, de floración tardía, lo que la convierte en la preferida para las zonas frías. Pero en regadío, con riego por goteo.

Eli confiesa que ha sido un año complicado por las olas de calor, que han adelantado dos semanas una cosecha que se ha extendido durante seis días, y han reducido los rendimientos de la producción. «Podía haber sido bastante mejor porque tuvimos un cuajado muy grande y los árboles florecieron el 17 de abril, después de las heladas, lo que nos hacía esperar un año excepcional».

Pero el agro es lo que tiene: si el año pasado perdieron buena parte de la cosecha por las heladas, esta vez las altas temperaturas del verano les han jugado una mala pasada. «Los extremos no son buenos», señala Eli, quien recuerda que en la campaña anterior perdieron un 70% de la campaña por unos hielos extremos a mediados de abril. A esto se suma que este año han regado por debajo de la media por falta de agua en la finca. 

Sí que se han quedado por cosechar dos líneas de almendros de otras tres variedades (Vayro, Marinada y Constantín) que los productores plantaron de manera experimental. «Vienen más retrasadas, de modo que la tendremos que recoger a mano y entre amigos». 

Porque la máquina que tenían contratada ahora está trabajando en la finca de almendros de Zamora, que posee Eli Bueno. «Primero ha estado en Almaluez por una cuestión de logística, porque venía de Aragón y resultaba más fácil cosechar primero la producción de Soria y después la de Zamora».

No obstante, todavía quedan dos temporadas para que los almendros estén al 100%. «Suelen tardar seis años, aunque igual en Soria puede conseguirse ese rendimiento al séptimo año, por el clima, que provoca que los árboles vayan más retrasados en el crecimiento», añade este productor.

También este año acompañan los precios de la almendra, que en estos momentos se mueven en horquillas similares a las del año pasado, entre los 4 y los 5 euros el kilo, pero se prevé que pueda subir. «Nosotros ya tenemos la producción vendida; no queríamos dejarla en el almacén». 

Por ahora dejan a un lado la posibilidad de comercializar su producto bajo la marca ‘Almendra de Soria’, a expensas de los resultados que vayan registrando. «De momento con ir produciendo ya tenemos bastante».

Respecto a los pistachos que posee Almendras de Soria SL en el paraje de La Vega, Eli constata que han florecido bastante bien, de modo que también apunta a que den buenos resultados. Recuerda Eli que plantaron 21 unidades de manera experimental, como otro de los cultivos para apostar en un futuro en la zona. «Tardan ocho o nueve años en estar al 100%, por lo que todavía tenemos que esperar». 

Espera que su experiencia pueda servir para que se involucre algún otro agricultor, pero una vez vean sus resultados. Y es que reconoce que «la gente pregunta, pero más por curiosidad, porque por ahora se resisten a dar el paso».

Lo cierto es que el sector agrícola en la Comunidad ha encontrado en los últimos años una posibilidad de futuro en el almendro, de cara a mejorar los rendimientos productivos y económicos de los cultivos de extensivo tradicionales, más asentados pero con precios bajos y estáticos en la última década, lo que ha motivado que la superficie se duplique en Castilla y León, pasando de las 1.329 hectáreas en el año 2010 a las 3.120 de 2020, último dato disponible en el Anuario de Estadística Agraria de Castilla y León.

El alto valor de mercado de este fruto seco en los últimos años ha sido el principal impulsor. No obstante, los rendimientos son muy bajos, de unos 400 kilos por hectárea de media, debido a que se trata de explotaciones de secano. De ahí que el apoyo con riego sea fundamental para asegurar producciones. De hecho, ya casi la mitad de la superficie es en regadío, 1.365 hectáreas, aunque de momento sólo en producción están 415 hectáreas. Ahí los rendimientos suben hasta los 1.600 kilos por hectárea de media, con explotaciones que llegan a alcanzar hasta los 2.500.

La utilización de variedades y patrones con capacidad de adaptación hacen que las posibilidades de plantación sean mucho mayores en una región tan extensa como Castilla y León. Las de floración temprana no son adecuadas, debido a los condicionantes climáticos de la Comunidad. Las mejores variedades son las de floración tardía para evitar las heladas primaverales (Vayro, Lauranne, Constantí, u otras) o extratardía (Penta, Mardía o Tardona), precisamente una de las que se ha plantado en Almaluez.

tracking