Heraldo-Diario de Soria

Porcino

Copiso incorpora la puritermia en cinco nuevas granjas

Permite que las explotaciones puedan conseguir un ahorro del 80% en la factura energética en calefacción y una menor dependencia energética

La puritermia requiere una mayor inversión pero ésta se amortiza en los tres o cuatro primeros años de la granja.

La puritermia requiere una mayor inversión pero ésta se amortiza en los tres o cuatro primeros años de la granja.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Copiso ha incorporado ya la climatización que ofrece la puritermia en cinco nuevas granjas porcinas. Una alternativa energética que extrae el calor de las fosas de purín para calefacción, a través de una instalación de geotermia. Se trata de una energía limpia y renovable que reduce considerablemente las emisiones y un avance más del sector ganadero en la búsqueda de la sostenibilidad.

Así lo explicó el responsable técnico de Copiso, Paulo Rodrigues, durante su participación en el congreso ‘333 Experience Instalaciones y Medio Ambiente 2023’, organizado por la comunidad profesional porcina 3tres3.com y celebrado en Lérida hace unos días.

Rodrigues dio cuenta de las estrictas medidas de bioseguridad que ofrecen las granjas que gestiona Copiso para poder acceder a las instalaciones. «El objetivo es garantizar que no haya ningún riesgo de contaminación. Somos pioneros en este ámbito», aseguró el técnico.

Y es que el responsable de la cooperativa soriana fue uno de los cuatro ponentes de la mesa ‘Últimas granjas construidas en España. ¿Qué instalaciones buscan las empresas?’.

Por ello, en las últimas cinco granjas, Copiso ha incorporado un sistema de climatización que consiste en una instalación de geotermia que extrae el calor de las fosas de purines, refrigera el purín y reduce las emisiones, mejorando el ambiente para trabajadores y animales.

La puritermia está basada en el aprovechamiento de la temperatura del purín a través de una instalación de calefacción con geotermia. Esta instalación, compuesta por una bomba de calor y un suelo radiante, es capaz de extraer el calor de las fosas de purines, refrigerar el purín y, así, reducir las emisiones generando un ambiente mejor para trabajadores y proporcionando bienestar a los animales.

La cooperativa soriana Copiso ha elegido el sistema energético desarrollado por Isbran para dotar a cinco de sus instalaciones porcinas de un sistema eficiente de calefacción para las áreas de maternidad y transición. Unas granjas de última generación 5.0, donde la implementación de la tecnología contribuye a mejorar el bienestar, la alimentación, la salud, la calidad del aire, la bioseguridad o la eficiencia.

El técnico de Copiso indica que la cooperativa apostó por la puritermia porque «al comparar el coste energético anual de dos granjas sorianas con la misma capacidad y construcción muy similar, la diferencia económica es más que considerable. Mientras que en la primera granja, construida en 2016, funciona con biomasa, ventilación convencional y sin placas solares, tenemos un coste energético de 150.000 euros; en la otra, construida en 2019 y que funciona con placas solares, ventilación de alta eficiencia y tiene instalada la puritermia, el coste ha sido de 50.000 euros». Reconoce que «la puritermia requiere una mayor inversión, pero ésta se amortiza en los tres o cuatro primeros años de la granja».

Además, la puritermia cumple con las exigencias ambientales para aplicar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) del porcino (MTD30 publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación. Su finalidad es gestionar mejor los recursos utilizados y reducir los contaminantes ambientales ocasionados durante la actividad ganadera como el amoniaco, considerado uno de los principales responsables de la acidificación del suelo y las aguas.

La normativa actual exige a las nuevas construcciones y a los titulares de explotaciones medidas para la prevención o control de la contaminación y emisiones mediante la refrigeración de purines.

Rodrigues afirma que con la puritermia las granjas de Copiso cumplen con la MTD30. Ésta estima necesaria la existencia de una fosa profunda combinada con técnicas de gestión nutricional, un sistema de depuración del aire, la reducción del PH o la refrigeración de purines. Además, se complementa con la MTD8 referente al uso eficiente de la energía en las granjas, técnicas que mejora el uso de la energía como puede ser la bomba de calor.

El montaje de este sistema de climatización es rápido y el calor constante de los purines permite a la bomba trabajar con mayor eficiencia. Además, puede acumular calor y seleccionar el horario donde el coste de la potencia sea más económico para generar calor.

De esta manera, las explotaciones pueden conseguir un ahorro del 80% en la factura energética en calefacción y una menor dependencia energética. Por lo tanto, se reduce la huella de carbono. Además, la potencia fija eléctrica a contratar es menor.

Por otro lado, el bienestar de los animales mejora porque respiran un aire de mayor calidad y, por último, los empleados de la granja trabajan en mejores condiciones.

«Al entrar a las salas donde está instalada la geotermia se aprecia que la concentración de amoniaco en el ambiente es mínima» y concluye: «El uso de estas tecnologías no solo es para cumplir la normativa, sino para conseguir un buen ambiente en nuestras instalaciones, puesto que estamos convencidos de que el rendimiento está directamente relacionado con el bienestar de trabajadores y animales».

tracking