Heraldo-Diario de Soria

ANUARIO 2O12 - POLÍTICA

Herrera refuerza su liderazgo y López da el relevo a Villarrubia al frente del PSCyL

El acuerdo Junta-PSOE crea las primeras fricciones entre los socialistas
El Ejecutivo eleva su rechazo contra medidas del Gobierno de Rajoy

Herrera y Villarubia. ICAL-

Herrera y Villarubia. ICAL-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Año de congresos y rechazo de la Junta a medidas del Gobierno, ambos del PP. Los dos principales partidos de la Comunidad, PP y PSOE, cierran el año con renovadas direcciones tanto autonómicas como provinciales. El presidente de la Junta y del PPCyL, Juan Vicente Herrera, recibió un amplio aval para un cuarto mandato como líder de los 'populares' castellanos y leoneses, mientras que en las filas socialistas, Óscar López abrió el relevo en la Secretaria General al ser elegido 'número tres' de la cúpula federal, aunque se mantiene como portavoz de su grupo en las Cortes. El diputado palentino Julio Villarubia es desde el mes de abril el nuevo secretario general autonómico.

En este 2012, la Junta ha elevado su rechazo a distintas medidas del Gobierno de Rajoy. A la minería, con duros enfrentamientos con el canario ministro de Industria, José Manuel Soria, se unen en esta recta final del año la dependencia, regulación del ibérico, el expediente de regulación previsto en Paradores y el copago en el transporte no urgente. Son propuestas que no gustan en la Presidencia del Colegio de la Asunción, y por las que Villarrubia ha urgido a Herrera a pedir una entrevista con Rajoy para buscar soluciones. 

Los socialistas de Castilla y León fueron al congreso de Sevilla, celebrado del 3 al 5 de febrero, con un apoyo cerrado y casi mayoritario a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general frente a la opción de Carme Chacón, que sí contó con el respaldo del alcalde de Soria, Carlos Martínez. De allí salieron, con la elección de Óscar López como secretario federal de Organización. “Todo no puede ser”, afirmó el líder de los socialistas de Castilla y León, que ya había anunciado su deseo de repetir en la Dirección regional. Abrió una reflexión para ver qué cargos dejaba: secretario autonómico, portavoz en las Cortes, senador por la Comunidad o secretario de Organización.

López recalcó que no quería seguir el ejemplo de la 'popular' María Dolores de Cospedal y, durante una semana, mantuvo a sus compañeros en vilo. Escuchó al partido. Muchos, en especial entre los procuradores, le pidieron que siguiera en Castilla y León. Al final, encontró la fórmula: secretario de Organización y portavoz en las Cortes. De esa manera, mantenía la representación que había recibido a través de los votos en las elecciones de mayo de 2011. Es la explicación que dio en una multitudinaria rueda de prensa en Valladolid.

Se abrió la etapa del relevo. No duró mucho. Dos días después, el diputado socialista por Palencia Julio Villarrubia anunció su candidatura en el congreso fijado para abril, una semana antes del Día de Castilla y León en Villalar. No hubo otra lista alternativa y se alzó como líder autonómico, al frente de una amplía ejecutiva de 47 personas, en la que están todas las sensibilidades, según afirmó. Volvía una nueva reedición de la bicefalia. Unos meses después ya han trascendido algunas diferencias por el acuerdo que firmó el palentino con el presidente de la Junta, donde se encuentran unas primeras bases sobre el modelo territorial. López mantiene la puerta abierta a ser candidato a la Junta en 2015 y Villarrubia dice que eso “no toca ahora”.

Nuevo mandato

Más tranquilidad se vivió en el PP. Juan Vicente Herrera fue reelegido para un nuevo mandato en el congreso celebrado en mayo en Ávila. Allí, ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reivindicó un modelo territorial propio para la Comunidad. La novedad estuvo en la creación del cargo de coordinador general, en el que situó a Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, pero mantuvo a Alfonso Fernández Mañueco como secretario autonómico. También premió a la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, con la Vicesecretaría de Políticas Sectoriales, área de la que saltó Rosa Valdeón a la de Acción Política, y Antonio Silván repitió en Organización. José Antonio de Santiago-Juárez es desde entonces el nuevo presidente del Comité Electoral. 

Celebrados los congresos autonómicos pasó la renovación a las provincias, más movida también entre los socialistas, con varias candidaturas en la mayoría de ellas, como dos en León o tres en Valladolid. Seis de los barones socialistas provinciales son nuevos y tres repiten. Se mantienen Fernando Pablos (Salamanca), Juan Luis Gordo (Segovia) y Carlos Martínez (Soria), mientras que entraron Tomás Blanco (Ávila), Luis Tudanca (Burgos), Celestino Rodríguez (León), Mirian Andrés (Palencia), Javier Izquierdo (Valladolid) y Antonio Plaza (Zamora).

Los congresos 'populares' celebrados en las nueve provincias reeligieron a sus presidentes. Así, Ramiro Ruiz Medrano inauguró un nuevo precedente: delegado del Gobierno en la Comunidad y presidente del PP de Valladolid, cargo institucional y cargo orgánico. No hubo novedades en el resto: Antolín Sanz (Ávila), César Rico (Burgos), Isabel Carrasco (León), Carlos Fernández Carriedo (Palencia), Javier Iglesias (Salamanca), Francisco Vázquez (Segovia), Mar Angulo (Soria) y Fernando Martínez Maíllo (Zamora). 

Acuerdo Junta-PSOE

Como es habitual tras una elección de líder en el principal partido de la oposición, el presidente de la Junta se reunió en mayo con Villarrubia, quien le propuso un “gran pacto” por el crecimiento y el empleo. “He preferido el encuentro al desencuentro, no he planteado cosas imposibles”, afirmó el socialista al salir de la cita. Herrera pidió cerrar filas sobre el modelo territorial, presentado por el Ejecutivo, y sobre las políticas de población. A partir de ahí, ambos partidos crearon unos grupos de trabajo en materia de economía y competitividad, reforma de las instituciones, modelo territorial y modelo fiscal.

El pasado 10 de octubre, Herrera y Villarrubia presentaron un primer acuerdo, centrado en la financiación a las corporaciones locales, bases del modelo territorial y reforma de las instituciones de autogobierno. Es un acuerdo de mínimos, ceñido a lo que dice el documento y el modelo territorial está en “bruto”, sostiene Villarrubia, que se ha tenido que emplear a fondo para explicar en su partido un acuerdo que ha provocado las primeras fricciones con López y algunos otros cargos. 

tracking