Heraldo-Diario de Soria

FITUR 2013

La Junta apuesta por los mercados de Brasil, Rusia, China y Japón por su 'potencial de crecimiento'

Expositor de Soria en Fitur. JUAN LÁZARO-

Expositor de Soria en Fitur. JUAN LÁZARO-

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ICAL / MADRID
Soria

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Castilla y León recibió el año pasado más de 1,1 millones de turistas extranjeros, una cifra nada desdeñable que sin embargo representa "sólo" el 19,02 por ciento de todos los visitantes llegados a la Comunidad. "La internacionalización es necesaria para el desarrollo económico, es una obligación". Con esta premisa, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó hoy en Fitur la nueva Estrategia de trabajo para 2013-2014, que identidfica los 13 países donde se puede fidelizar mercado pero sobre todo crecer, con cuatro importantes nichos: Brasil, Rusia, China y Japón.

La nueva Estrategia de Internacionalización del Turismo de Castilla y León 2013-2014 es fruto de un pormenorizado estudio para identificar qué turistas pueden estar más interesados en visitar la Comunidad y qué productos les pueden interesan más a cada uno de ellos. Por ejemplo, naturaleza a los holandeses, el enoturismo a ingleses, gastronomía a los franceses o turidmo cultural a los alemanes. También determina qué acciones desarrollar en cada uno de los 13 mercados identificados.

La consejera destacó que los turistas extranjeros representan "sólo" el 19 por ciento de todos los que visitan la Comunidad, por lo que resaltó que "la oportunidad de crecimiento está ahí". "La clave está en posicionar Castilla y León como destino en el mercado turístico internacional", añadió García, sobre todo teniendo en cuenta la caída en la demanda interna por la grave crisis económica que atraviesa España.

García hizo hincapié en algunas de las claves que se pueden vender: "un mercado sostenible, no masificado y que equilibra vanguardia y tradición". Castilla y León tiene ya consolidados los mercados de Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia, en los que apostará por acciones que permitan "fidelizar" visitantes. Además, existe un "potencial destacable" de crecimiento en mercados especializados como Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Canadá. Por último, pero con el mayor potencial, figuran los mercados turísticos de Brasil, Rusia, China o Japón. Entre las acciones concretas a desarrollar, la Junta asistirá por primera vez a las ferias especializadas de Morscú (MIT) y de Tokio (Jata). Allí tiene previsto contactar con touroperadores para después organizar un viaje de familiarización a la Comunidad.

La estrategia, que no cuenta con un presupuesto definido ni se plantea objetivos concretos de crecimiento de turistas, identifica los productos más atractivos para vender en el mercado internacional: turismo cultural, turismo idiomático, religioso, enogastronómico, rural, activo y congresual. Dentro de éstos hay cuatro referencias internacionales muy concretas: el Camino de Santiago Francés, las Ciudades y Bienes Patrimonio Mundial, la Ruta de la Ribera del Duero, y el español.

En tercer lugar, la estrategia se plantea las acciones concretas a desarrollar, marcadas por una máxima: mayor impacto, mínimo coste. Así, la Junta acudirá a las principales ferias internacionales y asistirá por primera vez a las de Rusia y Japón. Castilla y León acaba de acudir a la feria Vakantiebeurs, especializada en naturaleza y turismo rural, celebrada en Utrech, País Bajos, y estará también presente en la ITB de Berlín, IMEX de Frankfurt, la World Trade Market de Londres, LTM en Cannes, TTG en Rímini o la de Ornitología en Rutland (Reino Unido).

También está previsto celebrar diversos encuentros profesionales y jornadas comerciales en EEUU, con el idioma como eje principal. En los mercados consolidados de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, la Junta apostará por formación online especializada, como por ejemplo el enoturismo en Reino Unido.

La consejera señaló que su departamento seguirá apostando por los viajes de familiarización, en colaboración con Tourespaña y las oficinas españolas de turismo en el extranjero, con el objetivo final de que los grandes operadores introduzcan la Comunidad dentro de su oferta. Para los mercados consolidados se buscará hacer una oferta más especializada: el Camino de Santiago en Italia, la Ribera del Duero en Alemania, gastronomía en Francia o los itinerarios en autobús en Portugal.

García también destacó la importancia de potenciar las redes sociales e Internet en general porque "el 60 por ciento de los extranjeros utilizan estos cauces a la hora de planificar sus viajes". Por este motivo, la Junta pondrá en marcha su página de Facebook en inglés y desarrollará 'Full experience' de marketing online, con la que espera llegar a 2,5 millones de internautas de Reino Unido, Portugal y Francia. Se trata de un concurso que comienza hoy mismo, en el que los usuarios de Facebook podrán colgar videos o fotografías inspiradas en la campaña 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo', que premiará a tres concursantes de cada país con "una aventura por carretera" semejante a la que protagonizan los actores de la campaña.

A través de esta acción se quiere comunicar que Castilla y León es una tierra donde se puede vivir una experiencia viva y plena de cultura, gastronomía y enología. La promoción se desarrolla en tres fases que terminarán precisamente en las vacaciones de Semana Santa. Los nueve ganadores recorrerán la Comunidad en un viaje inspirado en la campaña promocional que a su vez será grabado y distribuido por las redes sociales y webs especializadas de los tres países.

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