Heraldo-Diario de Soria

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

La minería, Puertas Norma, Metales Extruidos, Alstom y los defensores de las urgencias alzan su voz en Villalar

Representantes de estos sectores y empresas, que atraviesan momentos difíciles, piden a Herrera soluciones a sus problemas y que se implique en ellos

Publicado por
ICAL / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

Diferentes reivindicaciones se hicieron eco un año más por las calles y la campa de Villalar de los Comuneros en el Día de Castilla y León, en un momento complicado por la crisis económica. Las protestas estuvieron protagonizadas por los trabajadores de la minería de Laciana, los empleados de las empresas Puertas Norma (Soria), Metales Extruidos (Valladolid) y Alstom (Zamora), y por los integrantes de la plataforma en defensa de las urgencias nocturnas en Las Arribes del Duero (Salamanca) y otros lugares de Zamora.

Todos ellos pidieron al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su paseo por el pueblo, que este año fue mucho más breve, soluciones a sus problemas y que se implique en ellos. Incluso se escucharon consignas como el ya famoso 'Que no nos representas' o 'No hay pan para tanto chorizo'.

Los primeros en protestar al jefe del Ejecutivo fueron varios mineros llegados desde Villablino, quienes entregaron un casco a Herrera y le rogaron que defienda al sector, que ahora mismo “está en cierre”, según explicó el secretario comarcal de UGT en Laciana, Antonio Fernández, quien alertó de que la situación del sector y el impago de las nóminas a los trabajadores, llevará en los próximos días a la ejecución de 69 desahucios en la zona.

Fernández ensalzó esta pacífica protesta, que únicamente buscaba poder hablar con Herrera unos segundos, si bien no descartó “otras más contundentes” de forma inminente. Esta reivindicación está motivada, dijo, porque muchos mineros no cobran desde noviembre, otros están despedidos y al resto se le aplica un expediente de regulación de empleo. “Tienen que mover ficha y llegar ya a acuerdos”, espetó.

Por su parte, el minero Francisco Javier Lombardía señaló que esta visita a Villalar sólo pretende “demostrar a Herrera que este sector también existe”. “Los políticos nos las hacen pasar canutas. Yo también soy castellano y leonés”, apuntó.

Metales Extruidos

También alzó su voz un grupo de trabajadores de la compañía Metales Extruidos, con sede en Valladolid, además de plantas en Madrid, Zaragoza y Granada. Desde octubre se encuentra en concurso de acreedores y existe la posibilidad de liquidar la empresa en “poco tiempo”, tal y como sostuvo el presidente del Comité de Empresa, Ángel Ortega.

Los 325 trabajadores de la compañía están a la espera de que aparezca algún inversor para “reflotar la empresa”, motivo por el que solicitaron a la Junta hoy en Villalar su implicación para alcanzar este objetivo y poder mantener los puestos de trabajo. “Queremos saber si la Junta quiere ayudarnos con un inversor a través del Gobierno regional”, demandó Ortega, quien reconoció que la compañía ha mantenido contactos con otros empresarios que no se han materializado, aunque mostró sus esperanzas en un inversor mejicano que ha trasladado su interés.

Puertas Norma y Alstom

Tampoco faltaron a la cita unos 20 empleados de Puertas Norma, ubicada en San Leonardo de Yagüe (Soria), que atraviesan una “situación muy crítica porque el 26 de abril finaliza el plazo de liquidación y aún no hay un comprador”, según constató hoy de nuevo el presidente del Comité de Empresa, Fernando Peña.

Por ello, acudieron hoy, Día de Castilla y León, a Villalar de los Comuneros, para pedir a Herrera que “eche una mano”, porque en caso contrario la comarca de Pinares de Soria y Burgos “se acaba”, ya que son muchos puestos de trabajo los que dependen de esta empresa, unos 550 directos, más otro medio centenar indirectos. Ahora, 252 trabajadores de Puertas Norma se encuentran en ERE suspensivo, y el resto de extinción. “Si no nos hacen caso, la provincia de Soria puede desaparecer”, advirtió Peña.

También estaban presentes en la campa representantes de la empresa de torres eólicas Alston, ubicada en Coreses (Zamora). El presidente de su Comité de Empresa, Agustín Bonis, aseguró que su presencia no es otra más que pedir a la Administración pública que apoye a los trabajadores y no permita el cierre de la planta.

Según añadió, la reestructuración que pretende la compañía conlleva el despido de 373 empleos en todas sus fábricas de España. “Pedimos a la Administración que medie en el conflicto de una empresa que tiene beneficios”, subrayó.

Muy cerca de ellos estaban, en esta ocasión con carpa propia, representantes del colectivo #Arribesquierevida, que denuncia el cierre de las urgencias médicas de la zona salmantina de Arribes del Duero. Tal y como explicó uno de sus portavoces Fernando Alegría, la campa de Villalar es “un sitio ideal para dar a conocer nuestros problemas y para que se nos escuche” después de seis meses de lucha contra la decisión del Gobierno regional de suprimir estas guardias.

 

tracking