Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

ETA empleó 700 kilos de explosivos contra el cuartel de la Guardia Civil en Burgos

La cantidad más grande utilizada por la banda en un solo atentado consumado

Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Ricardo Ordóñez / ICAL-

Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos. Ricardo Ordóñez / ICAL-

Publicado por
ICAL / BURGOS
Soria

Creado:

Actualizado:

El atentado contra la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos cometido el 29 de julio de 2009 fue perpetrado utilizando 700 kilos de explosivo amonal, según un reciente auto del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Ese dato hace del atentado, cometido presuntamente por miembros del "comando Otazua", una de las acciones terroristas en las que se ha empleado una mayor cantidad de material explosivo, si no la que más. Al menos entre los atentados que se consumaron porque en otras acciones terroristas frustradas ETA intentó utilizar cantidades mayores.

En el atentado contra el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas se emplearon varios cientos de kilos de explosivo, según informaron en su momento las fuerzas de seguridad, que no llegaron a concretar la cantidad. La sentencia dictada en ese caso tampoco menciona la cifra del explosivo utilizado, tal vez por la dificultad para realizar una estimación precisa.

Hasta la explosión del coche bomba de Burgos, la acción terrorista en la que se emplearon más explosivos fue la dirigida contra la casa cuartel de Llodio el 26 de junio de 1989. Miembros de ETA colocaron 500 kilos de explosivo en una alcantarilla bajo el cuartel y provocaron una potente explosión que milagrosamente no causó víctimas a pesar de la potencia del artefacto.

El atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de diciembre de 1987, en el que hubo once víctimas mortales, se cometió utilizando 250 kilos de explosivo, mientras que en la casa cuartel de Vic, con ocho muertos, se utilizaron 216 kilos de explosivo.

Entre los atentados frustrados, los que se llevan el récord de explosivos son los que ETA iba a cometer en diciembre de 1999 en Madrid para romper la tregua. La Guardia Civil interceptó dos furgonetas con sendas bombas en su interior cuando eran conducidas camino de la capital de España. Una de las bombas estaba formada por mil kilos de explosivo y la otra por 700. El plan de los terroristas era hacerlas estallar en la zona de Azca.

Otro coche bomba de gran potencia que fue interceptado iba cargado con 530 kilos de explosivo. Una pareja de la Guardia Civil de la localidad de Cañaveras, en Cuenca, lo detuvo y capturó a sus ocupantes el 29 de febrero de 2004, evitando que lo hicieran estallar unas horas más tarde en las cercanías de Madrid.

El juez Fernando Andreu, en el auto dictado contra los miembros del 'comando Otazua' de ETA, Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria como presuntos autores del atentado de Burgos, procesa también a Mikel Carrera Sarobe por dar la orden de perpetrar la acción terrorista.

El atentado contra la casa cuartel de Burgos tuvo lugar sobre las cuatro de la mañana. A esa hora, los terroristas hicieron explosionar una furgoneta de la marca Mercedes Vito cargada con unos 700 kilogramos de amonal que el día anterior habían transportado desde Francia y estacionado en una zona habilitada como aparcamiento en la parte trasera del propio acuartelamiento.

A pesar de que en el momento de la deflagración se encontraban en la casa cuartel 118 personas (42 hombres, 35 mujeres y 41 niños) no hubo que lamentar víctimas mortales.

tracking