Heraldo-Diario de Soria

DÍA DE LA COMUNIDAD

Herrera apuesta por una España «vigorosa en su identidad» frente al independentismo

El presidente de la Junta asegura que Castilla y León «será siempre una parte muy activa y comprometida con esta tarea»
Ve imprescindible «rescatar la política en su sentido más inteligente como revulsivo social»

El presidente Herrera durante su intervención en la entrega de los Premios Castilla y León. / PABLO REQUEJO/PHOTOGENIC-

El presidente Herrera durante su intervención en la entrega de los Premios Castilla y León. / PABLO REQUEJO/PHOTOGENIC-

Publicado por
MARÍA R. MAYOR/ Valladolid
Soria

Creado:

Actualizado:

La regeneración política, la apuesta de España como proyecto de futuro frente a los movimientos independentistas y la esperanza  en que la incipiente recuperación económica se traduzca en un crecimiento sostenido, que garantice un modelo social más estable y humano, fueron los ejes sobre los que giró la intervención del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, en el acto de entrega de los Premios Castilla y León.

En la antesala del Día de la Comunidad, ante un auditorio de 500 personas reunidas en el Centro Miguel Delibes de Valladolid, el titular del Ejecutivo autonómico retomó argumentos que viene desarrollando en los últimos años, aunque con especial énfasis en algunos de ellos. Fue el caso de la crítica al independentismo catalán –que nunca llegó a mencionar expresamente–, frente al que invitó a «recuperar, afirmar y reforzar la idea de la España de la Constitución como gran proyecto común».

Ante «proyectos excluyentes de solo unos pocos», Juan Vicente Herrera contrapuso el «entendimiento y el consenso» de la Transición que hicieron posible construir el actual «Estado Social y Democrático de Derecho» formalizado en la Constitución, «una norma que sigue reflejando ese espacio fundamental de concordia», afirmó. «Es desde ese conjunto de valores», añadió,  «como mejor podemos dar respuesta al importante desafío que ahora nos plantean los proyectos de ruptura de unos nacionalismos extremos, que ya no disimulan su esencial egoísmo y su permanente insatisfacción con argumentos de supuestos agravios y legitimidades».

El presidente de la Junta abundó en el papel que desempeñó la Carta Magna en la construcción de «un espacio común», una nación «donde todas las sensibilidades y peculiaridades de sus territorios pudieran expresar su personalidad, hasta alcanzar el mayor grado de autonomía política y administrativa» que ha existido en la historia de España. Una Constitución «que convocó a cada ciudadano a hacerla día a día, con trabajo y esfuerzo, pero también con certezas y esperanzas».

Tras esta firme defensa de la Carta Magna, Herrera arremetió contra los independentistas que «quieren ignorar todo esto» y para quienes «todo ha dejado de ser suficiente». «Quieren olvidar incluso su propia y valiosa  contribución a aquel momento fundacional de la España de todos», manifestó Herrera, quien fue más allá al reprocharles que se empecinen incluso «en demostrar una irracionalidad increíble cuando, sin ninguna muestra de vergüenza política, proclaman que ‘España les roba’».

 El titular de la Junta hizo suyos los argumentos que vienen utilizándose contra los movimientos centrífugos, como son «los enormes vínculos» que se han forjado a lo largo de siglos de historia común,  y «que supondría un verdadero drama y disparate romper», o las consecuencias económicas, financieras y sociales derivadas de una hipotética ruptura de cualquier territorio con el conjunto de España. También, que «nunca una parte podrá decidir el destino de todos cuanto la soberanía solo pertenece a todo el pueblo español», o el necesario respeto a la ley y al derecho. «Todo ello es cierto y válido», expuso, aunque, en su opinión, la mejor respuesta frente a quienes hoy la niegan es la de reafirmar España como proyecto común. «Una España vigorosa en su identidad, firme en su compromiso con los valores de la libertad y la democracia, decidida en su voluntad de caminar juntos y convencida de su apuestas por mantener y mejorar su organización autonómica». En esta tarea, advirtió el titular del Ejecutivo autonómico, «Castilla y León será siempre, sin duda, por sus raíces, sentimientos y lealtades, una parte muy activa y comprometida».

Información completa en DIARIO DE SORIA / EL MUNDO

tracking