Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERO

El PP no forzará el pacto entre PSOE y Podemos en Andalucía

Rajoy niega que los comicios del 22-M sean un ensayo general de las municipales y las generales

Publicado por
EL PERIÓDICO
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que su partido no forzará a la presidenta andaluza, Susana Díez, a pactar con Podemos si se cumpliesen los pronósticos que apuntan los sondeos en esta comunidad autónoma, que dan la victoria a los socialistas pero sin mayoría absoluta.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy se ha mostrado en contra de "adelantar acontecimientos" y ha subrayado su apuesta por que gobierne el partido más votado, salvo que se den "circunstancias especiales".

En ese contexto, ha indicado que el partido más votado "tiene que tomar la iniciativa" e "intentar llegar a acuerdos y pactos" en el caso de que no tenga mayoría suficiente. Y ha recordado que en España "muchas veces" se ha gobernado sin ese tipo de mayorías, como por ejemplo el primer gobierno de José María Aznar entre 1996 y el 2000.

Asimismo, Rajoy ha descartado que los comicios andaluces sean un ensayo general del resto de elecciones que tendrán lugar en el 2015. Son convocatorias "muy distintas", si bien "todas tienen un valor político", ha considerado.

"NO CONTEMPLO NADA Y CONTEMPLO TODO"

En referencia a un posible pacto con el PSOE para garantizar la gobernabilidad tras las elecciones generales, Rajoy se ha mostrado igualmente ambiguo. "En este momento no contemplo nada y contemplo todo". "Es una decisión que hay que tomar más adelante", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que los grandes acuerdos de Estado se buscan siempre "con el otro gran partido de España", en referencia a los socialistas, aunque ha matizado que los acuerdos "se pueden buscar con muchos".

"Veremos qué dicen las matemáticas y cómo están las cosas. Lo importante es siempre que el que gane las elecciones tome la iniciativa y haga los esfuerzos para llegar a la mayoría", ha insistido el presidente del Gobierno. Pero ha reiterado que no tiene sentido en este momento hacer elucubraciones y ha precisado que lo que más le preocupa es que se pueda cambiar la política económica. "Esa es la gran amenaza. Eso es lo que más nos debe importar en el futuro, y cualquier cosa que haga yo en el futuro tendrá ese objetivo", ha agregado antes de poner en valor que han sido los partidos consolidados los que han propiciado la estabilidad y el progreso de España.

Preguntado por si añora el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha señalado que es un dirigente político con experiencia y que "ha estado a la altura de las circunstancias" mientras era líder de la oposición, a la vez que le ha definido como "una persona capaz y que en los temas de Estado siempre ha estado". De su sucesor, Pedro Sánchez, ha dicho que le conoce menos y ha abogado por "darle tiempo al tiempo", aunque ha apostillado: "Es importante que tenga personalidad y no se deje llevar por dimes y diretes y cosas similares".

tracking