Heraldo-Diario de Soria

CONGRESO EN BARCELONA

El cambio climático podría causar 30.000 muertes prematuras cada año en Europa

Las temperaturas más altas acelerarán los problemas de salud y favorecerán la llegada de enfermedades tropicales

Un mosquito tigre o 'Aedes albopictus, insecto originario de Asia cuyas poblaciones se han consolidado en varios países del sur de Europa. Es un vector potencial de transmisión de enfermedades como el dengue o el chikungunya.-

Un mosquito tigre o 'Aedes albopictus, insecto originario de Asia cuyas poblaciones se han consolidado en varios países del sur de Europa. Es un vector potencial de transmisión de enfermedades como el dengue o el chikungunya.-

Publicado por
ANTONIO MADRIDEJOS / BARCELONA
Soria

Creado:

Actualizado:

El calentamiento global podría favorecer la expansión de enfermedades infecciosas restringidas en la actualidad a las regiones más cálidas del planeta, como el chikungunya, el dengue o el mal de Chagas, pero si algo debe inquietar a los países más ricos es que "los nuevos patrones climáticos supondrán un incremento de los problemas respiratorios y cardiovasculares», advierte Christopher Dye, director de Estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinador del equipo de respuesta internacional a la crisis del ébola.

Dye ha participado en Barcelona en un congreso internacional sobre el impacto sanitario del cambio climático, organizado en CosmoCaixa por la New York Academy of Sciences, la Obra Social La Caixa y Biocat, a través de B-Debate.

Como ya puso de manifiesto la prolongada ola de calor del 2003, si las temperaturas aumentan cuatro grados con respecto a los valores preindustriales, una posibilidad no descartable a finales de siglo, ello ocasionará en Europa 30.000 muertes prematuras anuales, "de las que unas 500 podrían corresponder a la ciudad de Barcelona", ha añadido Xavier Rodó, investigador del Institut Català de Ciències del Clima (IC3). El pico de mortalidad anual se desplazará del invierno al verano, con especial incidencia en ancianos y niños pequeños.

«El cambio climático no causa enfermedades, sino que aumenta sus efectos», ha precisado Rodó.

Rye asume que la posible expansión de virus tropicales en los países del norte es un problema que obviamente hay que vigilar "porque las condiciones serán ahora más propicias", incluyendo la consolidación del mosquito tigre en muchos países y la supervivencia del parásito durante los inviernos, pero ante todo pide a la comunidad internacional que intente frenar los estragos que ya están causando los nuevos patrones de lluvia y sequía en regiones sin suficientes medidas sanitarias. "Mucha gente aún muere de diarrea", ha insistido.

"Hay que ir a la base del problema: cambiar el modelo económico y reducir las emisiones", ha subrayado Rodó.

Además, ha asegurado el experto de la OMS, hay que luchar contra la contaminación del aire en el Tercer Mundo, que según datos de la OMS causa unas ocho millones de muertes prematuras anuales. Uno de los orígenes fundamentales es la mala combustión de la leña que se emplea para cocinar y calentarse.

En cuanto a la expansión en Europa de enfermedades infecciosas, Rodó ha recordado que los mosquitos, las garrapatas y otros posibles vectores de enfermedades cada vez encuentran mejores condiciones para prosperar.

"Ya se han documentado casos de transmisión de chikungunya en el interior de Europa", ha puesto como ejemplo. Es decir, los afectados ya no son únicamente viajeros que regresan del Caribe o las islas del Índico, regiones con una alta prevalencia de la enfermedad, sino personas que no han salido de sus fronteras.

El caso más conocido aconteció en el año 2007 en la ciudad italiana de Ravenna y sus alrededores. Como demostraron estudios genéticos, un viajero que había estado en la isla de Reunión, en el Índico, regresó a casa infectado con el chikungunya y fue picado por un mosquito tigre que, a su vez, se encargó de expandir la enfermedad. En total, resultaron afectadas casi 200 personas.

El brote de chikungunya iniciado a finales del año pasado en el Caribe y que con posterioridad se expandió a diversos países de Sudamérica y ocasionalmente a México y Estados Unidos ya ha afectado a unas 850.000 personas. La enfermedad, que causa fiebre y grandes dolores en las articulaciones, puede ser mortal en casos extremos.

tracking