Heraldo-Diario de Soria

CAMINO DEL 20-D

Pablo Iglesias: "Somos la mejor garantía de la unidad de España"

Podemos presenta su equipo de campaña y manda un aviso al Gobierno

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, este miércoles, durante la presentación de la campaña de Podemos.-AGUSTÍN CATALAN

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, este miércoles, durante la presentación de la campaña de Podemos.-AGUSTÍN CATALAN

Publicado por
IOLANDA MÁRMOL
Soria

Creado:

Actualizado:

Pablo Iglesias ha eludido este miércoles poner fecha alreferéndum en Catalunya, a pesar de que la resolución aternativa presentada este miércoles en el Parlament por Sí que es Pot plantea la convocatoria para el 2016. En el acto de presentación delequipo de campaña de Podemos, el secretario general ha afirmado que "independientemente de los tiempos, lo fundamental es que se garantice" a través de las cinco claves de reforma constitucional que propone la fuerza morada y que incluye el derecho de autodeterminación para Catalunya.

En el contexto de máxima polarización por el reto soberanista, Iglesias ha apelado a la "responsabilidad de Estado" para defender el derecho a decidir de los catalanes, aunque esto no reporte rédito electoral. "Somos la mejor garantía de la unidad de España", ha reivindicado el secretario general, alegando que su partido comprende "el conflicto territorial".

 

CINCO CLAVES PARA UNA DÉCADA

La dirección de Podemos considera que las reformas constitucionales que incluirán en el programa electoral, que se votará desde el jueves al domingo, son los grandes retos que se planteará la política española en el horizonte de los próximos diez años, independientemente del resultado electoral el 20-D.

"Esta campaña es para una década. La encrucijada del país no solo se resuelve con cambiar el Gobierno", ha opinado el secretario político,Íñigo Errejón. El estratega del partido ha explicado que estas propuestas no constituyen muros infranqueables en la negociación con otras fuerzas políticas tras los comicios electorales, "Con ellas podemos hablar con todo el mundo y si se avanza más en una dirección u otra...bueno", ha explicado Errejón, que ha dejado la puerta abierta al diálogo, que sin embargo, ha subrayado el empeño que Podemos va a poner en defender estos ejes, incluido que el derecho a decidir sea fijado por la Constitución. "Nos vamos a dejar la piel para que los partidos del inmovilismo no puedan bloquearlas", ha insistido.

 

RECADOS A RAJOY Y A SANTAMARÍA

Preguntado Iglesias qué opina de que el presidente del Gobierno no le llamase este martes -sí habló con los otros líderes de la oposición, Pedro Sánchez y Albert Rivera- ha valorado que esa ausencia de contacto significa que Mariano Rajoy le considera su único adversario, por su claridad al defender el derecho a decidir. "Mariano, la democracia es dialogar con quien no piensa como tú sino que piensa diferente", ha reprochado Iglesias al presidente.

Íñigo Errejón ha añadido que las conversaciones entre Rajoy, Rivera y Sánchez determinan también las coaliciones que se pueden dar tras el resultado del 20-D y la predisposición a determinados acuerdos.

El líder podemista ha aprovechado para ironizar sobre la crítica que le lanzó este martes la vicepresidenta del Gobierno, cuando puso de relieve que ve a Iglesias muy "cansado" para ser tan joven. "Ya que no quieren hablar con nosotros que bailen con nosotros. Yo me marco un baile encantado con la vicepresidenta y vamos a ver quien aguanta más", ha bromeado.

 

CAMPAÑA DE CERCANÍA

Los dirigentes del partido han presentado este miércoles el equipo de campaña para afrontar la batalla electoral hasta el 20-D, que arranca con un vídeo que han lanzado a las redes sociales. Iglesias y Errejón han explicado que en esta ocasión van a combinar actos multitudinarios con eventos de mayor cercanía, porque entienden que es en ese espacio más personal, es donde el partido demuestra su ADN de proximidad a la realidad de las calles. "No somos profesionales de grandes campañas ni de mercadotecnia", ha explicado Iglesias que ha tirado de leyenda, una vez más, y ha citado a Cassius Clay: "Vuela como una mariposa y pica como una abeja".

tracking