Heraldo-Diario de Soria

EN UNA MANIFESTACIÓN

Un mosso imputado por partir la oreja a un joven alega que el golpe iba dirigido a las piernas

Testigos aseguran que la víctima no se encaró al mosso en ningún momento

Publicado por
EFE
Soria

Creado:

Actualizado:

Un mosso d'esquadra imputado por partir la oreja a un joven de un porrazo durante las manifestaciones por el desalojo de Can Vies ha alegado hoy ante el juez que el golpe iba dirigido a las piernas, pero que se le desvió a la cabeza porque una compañera se interpuso en la trayectoria de la defensa.

Según fuentes judiciales al agente, imputado por un delito de lesiones ha declarado este mié ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, que investiga la querella que interpuso el joven, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para recomponerle la oreja lesionada.

En su declaración ante el juez, la víctima aseguró que recibió el porrazo del agente imputado, sin mediar palabra, cuando cruzaba con su bicicleta una plaza del barrio barcelonés de Sants, próxima a un lugar donde las manifestaciones contra el desalojo del centro okupa de Can Vies estaban derivando en incidentes, en mayo del año pasado.

El agente ha reconocido ser el autor del golpe -como se aprecia en las fotografías aportadas por la víctima al juzgado-, pero ha argumentando que su intención era pegar al joven por debajo de la cintura, como establecen los protocolos policiales, para dispersarlo después de que se enfrentara a la policía con insultos y amenazas. Cuando se disponía a golpearle en las piernas, ha añadido el agente imputado, una compañera de su unidad se cruzó en la trayectoria de la defensa, por lo que él perdió el equilibrio y el porrazo acabó impactando en la oreja del querellante, según las mismas fuentes.

El letrado ha insistido en que la víctima no tenía nada que ver con las manifestaciones de Can Vies, dado que cuando resultó herido se limitaba a regresar del trabajo a su casa en bicicleta. Según su relato, otros testigos del caso, como unos bomberos fuera de servicio que estaban tomando algo en la plaza y una vecina que observó la escena desde su balcón, coinciden en que la víctima no se encaró en ningún momento con los agentes y que en la plaza no había disturbios cuando ocurrió la agresión.

 

ACUSAN A LA VÍCTIMA DE ENCARARSE

Por el contrario, la compañera del agente y el cabo que dirigía la unidad, que han declarado como testigos ante el juez, han corroborado la versión del mosso imputado y han afirmado que el querellante se dirigió a ellos con insultos y actitud amenazante. El cabo ha añadido que, tras la lesión, se ofreció asistencia sanitaria al herido pero este la rechazó, mientras que el querellante niega que los mossos le propusieran facilitarle atención médica. Además de los tres mossos d'esquadra, también ha declarado ante el juez el autor de las fotografías en las que se basa la querella, quien hoy ha ratificado que captó con su cámara la secuencia del golpe tal y como sucedió, sin montajes ni saltos temporales.

El abogado del acusado ha exigido al Departamento de Interiorque, independientemente del curso de la investigación judicial, abra expediente y sancione al agente imputado en base a las fotografías que, a su parecer, prueban claramente que fue él quien partió la oreja al querellante. El abogado cree que, de no hacerlo, el Departamento de Interior estaría lanzando un "mensaje de impunidad" al resto de los agentes, precisamente cuando se cumplen diez años del despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona.

tracking