Heraldo-Diario de Soria

Ante el TSJC

Barcelona se querella contra seis jueces que encarcelaron a personas LGTBI durante el franquismo

Un total de 533 personas fueron recluidas en la Modelo por su orientación sexual

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens.-EFE

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens.-EFE

Publicado por
El Periódico
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra losseis magistrados que encarcelaron personas LGTBI durante el franquismo, a los que acusa de crímenes de lesa humanidad.

Según ha explicado este lunes el teniente de alcalde de Ciudadanía, Jaume Asens, la querella relaciona más de 550 condenas dictadas durante el franquismo que implicaron el encarcelamiento de personas LGTBI condenadas en la cárcel Modelo.

"Nos parece relevante poner el foco en los magistrados. Difícilmente se puede regenerar el sistema si no rinde cuentas por su colaboración con el régimen franquista. No hubo depuración en la policía ni en el aparato judicial", ha asegurado Asens quien ha subrayado que con este paso el consistorio reconoce y acompaña el trabajo de las entidades LGTBI que luchan por reparar estos "crímenes".

Con la reforma en 1954 de la ley de "vagos y maleantes" para incluir la represión de los homosexuales, el régimen franquista perseguía enjuiciaba y condenaba las personas homosexuales "en una persecución manifiesta por razones de género y condición sexual", señala la querella.

Testimonios directos

Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que los magistrados hayan fallecido, el teniente de alcalde ha apuntado que las principales querellas son a partir de 1970, pero que una de las primeras sentencias que se han recopilado era de 1956: "No sabemos si están vivos. Es una de las primeras diligencias que se tendrán que hacer".

Asimismo, ha detallado que esta querella forma parte del litigio estratégico del Ayuntamiento de Barcelona, que también preside la Xarxa de Ciutats Contra la Impunitat Franquista, contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil.

Al acto han asistido testimonios directos de aquellos hechos, como Silvia Reyes, que ha asegurado que le pedían esconder que era transexual para lograr un empleo: "No tuvimos otra alternativa que dedicarnos a la prostitución", ha explicado, y ha dicho que estuvo retenida en comisarías en 28 ocasiones por su condición.

La querella ya sigue su curso en la Sala Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

tracking