Heraldo-Diario de Soria

ÓSCAR PUENTE / ALCALDE Y PORTAVOZ EJECUTIVA PSOE

«El armazón es válido pero hay que adaptarlo a la realidad»

Puente considera que la reforma constitucional «puede devolver la cohesión» al país como una «solución» al problema de Cataluña

Óscar Puente, durante el Club de Prensa.-- J. M. LOSTAU

Óscar Puente, durante el Club de Prensa.-- J. M. LOSTAU

Publicado por
E. ORTIZ / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, comenzó su intervención con un reconocimiento al debate sobre La Constitución y nuestro futuro propuesto ayer por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. «No puede ser más oportuno pues, además de cumplirse 40 años, la situación política es tremendamente convulsa y todos echamos una mirada a aquel periodo que estuvo presidido por la altura de miras y el interés por el país», expuso.

El también portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE reconoció que la carta magna «dio pie al periodo más pacífico y próspero de la historia» de España. A pesar de haber demostrado que ha sido un instrumento efectivo durante cuatro décadas, «hoy no gozaría del consenso» con un escenario político distinto al del año 1978. «El armazón continúa siendo válido para sería necesario adaptarlo a la nueva realidad y conseguir así una mayor identificación de la sociedad», propuso tras quitar «dramatismo» a una posible reforma constitucional puesto que, aseguró, es «algo habitual en países de nuestro entorno».

Puente planteó un reflexión en base a «datos interesantes» como que la Constitución fue refrendada con un 98,58% en Cataluña –por encima de la media nacional– y un 91,47% en el País Vasco. «Estaría bien analizar qué ha pasado en este tiempo como para que estos porcentajes enormes caigan hasta las tensiones separatistas», instó tras preguntarse «qué iniciativa del mismo calado podría dar lugar hoy a semejante consenso». En este sentido, apostilló que «imponer una mayoría no es coherente» por lo que, de cara a abordar una modificación de esta ley fundamental, abogó por «ir con la mente abierta para buscar un mínimo común denominador» y con la certeza de que acometerla «no resolverá problemas como el paro».

¿Qué puntos debería incluir esta reforma constitucional para el regidor vallisoletano? En primer lugar, apuntó al Senado. «Su papel no está claro para los ciudadanos. Nuestra apuesta sería que se convirtiese en una cámara territorial», sentenció. Asimismo, compartió con el secretario autonómico de Podemos la relevancia de preservar las cuestiones sociales con «el blindaje de derechos como la sanidad o la vivienda».

Otro de los aspectos importantes que Puente remarcó es la inclusión de las personas con discapacidad en el texto. «Es evidente que la sensibilidad con este tema, que no abordó la Constitución en su día, ha cambiado muchísimo por lo que debería incorporarse con un rango de derecho fundamental», apuntó.

Para el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, en oposición al planteamiento realizado por el presidente de la Institución provincial, «ahora es el momento óptimo» para acometer una reforma constitucional en la que ubicó la solución al problema catalán. «La inacción lleva al enquistamiento y, frente a esta quiebra alarmante y evidente de la convivencia, la modificación del texto puede devolver la cohesión a España», dedujo para incidir en que 40 años «es un tiempo más que razonable para plantearse algún cambio que, si se aborda con miras de altura, podrá durar otro largo periodo».

En cuanto al modelo de Estado, aceptó un debate siempre que, como propuso Pablo Fernández, esté «propuesto como una reflexión». Sin embargo, apeló de nuevo a una «necesidad de consenso» que, matizó, «no lo hay para sustituir un marco por otro». Por ello, consideró que España «puede seguir avanzando con una monarquía» pero no descartó que sea «mejorable con fórmulas de transparencia y adaptación».

Como conclusión a su discurso en el Club de Prensa subrayó la «importancia» de «abrir paso a la mesura en la política». A su juicio, los radicalismos deben dar lugar a «un proceso de mayor entendimiento y concordia» siguiendo la senda del «diálogo» y la «generosidad».

tracking