LA CRISIS CATALANA
Exteriores niega que el embajador en Eslovenia haya sido convocado
El Gobierno español subraya que la reunión ha sido solicitada por el diplomático, en contra de lo publicado por la prensa local eslovena
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha afirmado este miércoles que el embajador español en Eslovenia no ha sido convocado por el Gobierno de Liubliana, sino que mantendrá varias reuniones con interlocutores de este país a petición española.
Así lo ha señalado un portavoz de Exteriores después de que la prensa eslovena haya afirmado que el embajador, José Luis de la Peña, ha sido citado hoy en el Ministerio de Exteriores esloveno por las declaraciones del Gobierno español afirmando que la vía eslovena hacia la independencia fue un proceso violento.
Según el diario 'Delo', el departamento dirigido por Miro Cerar quiere explicar que la independencia eslovena "no fue un acto violento", sino que Eslovenia "se vio obligada a defenderse contra la agresión del ejército federal". El Gobierno de Liubliana también transmitirá al embajador español su posición sobre Cataluña.
Todo ello se produce tras las críticas por parte del Ejecutivo español a las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, en las que habló del proceso de independencia vivido en Eslovenia en 1991. Torra se había reunido antes con el presidente esloveno, Borut Pahor.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó el lunes de "grave irresponsabilidad" proponer para la "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña, "con todas las consecuencias" y "dispuestos a todo", porque es "apelar a una solución violenta que fue el detonante de la guerra en Yugoslavia, la peor en suelo europeo desde 1945".
"Solo desde una extrema ignorancia se puede comparar la Eslovenia de la Yugoslavia de 1990, todavía de partido único, con la Cataluña de la España de 2018", enfatizó el jefe de la diplomacia española en una primera reacción en Twitter a las palabras de Torra.
DECLARACIONES DEL 2017
En declaraciones el mismo lunes desde Bruselas, Borrell recordó que su homólogo esloveno ya dejó claro en el 2017 cuando era primer ministro que el caso soberanista catalán "no tenía nada que ver" con la situación de Eslovenia en los años 90 después.
"Siendo primer ministro había hecho unas declaraciones diciendo que no tenía nada que ver la situación de Eslovenia en el año 90 con la situación de Cataluña ahora", explicó el ministro español en referencia a unas declaraciones que hizo el entonces jefe del Ejecutivo esloveno a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la UE el 19 de octubre de 2017 al ser preguntado por la cuestión tras la consulta del 1-O.
Cerar aseguró entonces que su Gobierno valora "mucho el derecho a la autodeterminación" pero dejó claro que la independencia de Eslovenia fue un caso "completamente diferente" a la situación en Cataluña, donde la reivindicación independentista "debe resolverse en línea con el orden constitucional de España" y "sin violencia, democráticamente y con diálogo".