Heraldo-Diario de Soria

Creado:

Actualizado:

SON TIEMPOS de Cuaresma. Lo cierto es que para Soria y los sorianos lo de la abstinencia y el ayuno es un mal crónico, un deber que no necesita dispensa de prelado alguno pues la continencia reivindicativa se ha dilatado en el tiempo de forma que no hay sermón y dominicas creíble. A Soria ya no le cabe más ayuno, incluso me atrevo a asegurar que ya es tarde pues: ‘Curatio perfici debet tutó, citó et jucundé’, la curación debe hacerse con seguridad, prontitud y agrado, dice este aforismo convertido en latinajo.

Pero hay más en esta Cuaresma que si debe ser reivindicativa también lo será mitinera. O sea, no solo no tendremos el tan pesado como tedioso sermón de las siete palabras sino el vergonzante espectáculo de los mismos políticos de casi siempre y, además, con birlibirloque. Y entre medio unas jornadas de ‘puercoterapia’ sobre las bondades del gorrino y sus circunstancias, es la cultura del cerdo a celebrar el Herradores. No me malentiendan.

Así pues, si estamos en pleno hartazgo de políticos, de nuevo los espectáculos del birlibirloque: por nuestro arte y con nuestro gracejo os prometemos que…, es el arte de la magia unido al de la mentira de estos heraldos de la felicidad social. ¡Abracadabra!, todo solucionado, es el cuento de Harry Potter de la inglesa J.K. Rowing pero con charlatanismo político que, más les valdría no hacer campañas, con el programa valdría. ¡Qué triste resulta ver a Susana Díaz en Andalucía sin explicar nada de la mayor corrupción de la moderna historia de Occidente en la que ella era ya gobierno!. Y todos por igual, todos pringaos, hasta los que ya han tocado pelo en las europeas o, valga la rima de ¿ Monedero, donde está el dinero? Silencio. Ya en 1812 se publicó un artículo sobre el ‘Charlatanismo Político’ por un anónimo autor ( 3 de marzo, periódico ‘El Conciso’), lúcido y real, que pide más preparación y más conocimiento de Aristóteles y de Platón.

En este artículo se dice que el político necesita ser un verdadero filósofo, tener un talento despejado, meditar como tal y… ‘hablar poco’, es decir, ‘un buen político está muy distante de ser un charlatán de corrillos, ni un perpetuo sobrestante de plazas y cafés’, ( sic., text.).

Se consideran el ombligo social en su altivez bananera pero en la mayoría de los casos son incapaces de aprobar la oposición del trabajo que desempeñan. Que, ¿quien?, pues hagamos turismo por la vega del traidor Jalón que nace en Castilla y riega Aragón.

O, de trabajar al margen de la política, y recuerdo aquello de ‘el ocioso para nadie es provechoso’, el lema de nuestra Real Sociedad Económica Numantina de Amigos del País de Soria, lema que lucía en su anagrama. Por eso pretenden, ahí esta la ‘troika’ del PP, seguir y seguir, medrar y medrar, sin importarles, en general mentir más de lo que hablan y prometen. Ya lo dijo aquel amigo de Soria, el gran pensador don Miguel de Unamuno: ‘Los políticos mienten cuando afirman, mienten cuando niegan, y sobre todo, mienten cuando callan’.

Es el birlibirloque de la magia hortera de la que sabemos y conocemos sus trucos, pero insisten en agitar a las masas… ‘sí se puede’ es el grito redentor de la peña entre los oé, oé, oé a ritmo de batucada. Son los magos parlanchines salvapatrias acostumbrados a discursos que son como las estrellas, emiten poca luz porque se creen que están, ellos, a gran altura aunque luego resulte que la palabra dicha quede y no vuelva atrás. Es el birlibirloque… ¡ abracadabra!

tracking