Heraldo-Diario de Soria

Creado:

Actualizado:

PERO sin prisas....No están los tiempos para vacaciones largas, ni para eso que a la postre siempre resulta cursi ‘...Yo pasaré la mitad de agosto en Cambrils, con los niños, en el apartamento familiar de siempre y la otra mitad en una casa rural de la sierra, como los jugadores del Zaragoza, cogiendo oxígeno y poniéndome a punto para el principio de curso’. No, aquí ya hay que estar siempre a punto, por que el curso es continuo, con el telefoneo a la escucha, el wasap cargado y un ojo siempre puesto en Ciudadanos... por si le da el repente y gira los 180º sexagesimales.

Me refiero a la Excma Diputación, claro, donde van a estar conviviendo taimados veteranos con muchos años de Planes Provinciales a sus espaldas y muchos cementerios arreglados por sus peticiones entreverados con alguna cara nueva producto de cambalaches tanguistas ‘...que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos....’ donde se pueda encontrar los brindis a la dialéctica que toda institución política que se precie debe ofrecer a sus seguidores, máxime cuando las mayorías no son aplastantes y las bisagras van ‘esvueltas’.

Espero mucho de esta Diputación, es su turno y le ha tocado en suertes el ‘quinto toro’. Por eso en unas cautas, como siempre, declaraciones de su flamante presidente se intuyen unas pautas sostenibles, nada de ‘tierra quemada’ con lo anterior. Insistencia con la creación de empleo, compromiso con el que el anterior presidente corrió sus riesgos personales, no se desvela en la entrevista del domingo en este periódico si la oposición era participe de esos riesgos y los avalaba. Ya me extrañaría pues las tácticas de la oposición siempre han sido ‘ver, oir ...mirar para otro lado y estrellate si quieres’.

A un presidente de Diputación no le da tiempo a hacer otra cosa que no sea vestir el cargo presidencial, tiene que seguir siendo concejal por imperativo legal, pero las labores de su cargo siempre le han eximido de servicios técnicos en su ayuntamiento, salvo el de acudir a los Plenos, dejándose ver con la prestancia y ecuanimidad que la labor presidencial lleva consigo. En esto he notado que todavía no ha ajustado muy bien las franquicias de una institución respecto de la otra, cuestión que le puede acarrear contratiempos pues se pueden mezclar y hasta contraponer las opiniones y ...las decisiones.

En fin ellos sabrán y el día a día de las instituciones se lo aconsejará. Pero voy a poner un ejemplo de contradicción. Sobre el polígono industrial de Valcorba, lógicamente se deshacen en bendiciones el equipo gobernante del ayuntamiento de Soria y sin pausa ya se han puesto en contacto con el gobierno de España para que nuevamente acuda al rescate y aporte ‘más manteca’, mientras que sobre el PEMA de Garray (antes CMA) desliza el presidente de la Diputación unas reticencias sibilinas, advirtiendo que seguirá perteneciendo (la Diputación) a ese consorcio....‘para ver para que sirve’. La displicencia de la expresión no oculta la contrariedad que el PEMA va avanzando en su cometido de atracción de empresas, paulatinamente eso sí, todo es en estos tiempos muy paulatino y más en Soria. Pero dado que el Ayuntamiento de la capital no quiso pertenecer al consorcio del PEMA, se le plantea al señor presidente una cuestión excéntrica, que no le deseo acabe en esquizofrénica.

tracking