Heraldo-Diario de Soria

Creado:

Actualizado:

LA SEMANA que ahora termina no ha dejado indiferente a ningún americano de a pie. Todos han tenido algo a lo que agarrase en las tertulias improvisadas que tanto les gustan. Mucho más aquí en Miami, donde la buena temperatura y esa manera de ser tan hispana ayudan mucho a compartir un rato de charla en una terraza.

El tema estrella, sin duda, ha sido la ‘Powerball’, la lotería primitiva de estas tierras que ofrecía cientos de millones de dólares a quien acertase los numeritos. Finalmente ha habido tres ganadores, uno de ellos en Florida, lo más parecido a Soria en eso de destacar siempre por el enorme interés de sus ciudadanos en jugarse los cuartos a la lotería. El juego es una actividad legal en cuarenta y cuatro de los cincuenta estados que forman la Unión.En el resto es ilegal.

Esta es una más de las incongruencias con las que uno se da de bruces en cuanto escarba un poquito en la idiosincrasia del país. Otra de las grandes alegrías de la que disfrutan los gringos en estos días es la que da el tener el precio de la gasolina por los suelos. Tan abajo está, el equivalente a algo menos de cincuenta céntimos de euro por litro, que es fácil encontrar una botella de agua más cara que el combustible. Ver para creer. En un país en el que cada familia tiene dos o tres vehículos, que utilizan para todo, el precio del petróleo tiene un importante impacto en la economía.

Los americanos que están interesados en la política, que son muchos, también han tenido esta semana su tema, nada más y nada menos que el tradicional discurso del estado de la Unión que ofrece cada mes de enero el presidente.

Obama hizo uso de su última oportunidad para dirigirse a los americanos en tan solemne acto para reivindicar su labor al frente del gobierno durante los últimos siete años. Sus palabras no aportaron nada nuevo excepto la constatación de su interés por controlar la venta interior de armas para evitar, en la medida de lo posible, el alto índice de asesinatos que existe. Todo lo que dijo destilaba sentido común. Lástima que, en vez de ponerse con este tema ahora, cuando le queda tan poco tiempo y ya no se enfrenta a ninguna reelección, lo hubiera hecho al principio de su mandato. Pero así es la política. En cualquier caso, lo tiene muy difícil, casi imposible: la segunda enmienda manda.

tracking