Heraldo-Diario de Soria

J. Antonio Martín de Marco

La traición como norma

Creado:

Actualizado:

Siempre se ha dicho que es más seguro un león delante que un perro traidor detrás, o, que es más fácil esquivar la lanza que no la daga o el puñal oculto. La traición siempre está ahí, convive enquistada en la historia, en la vida política o en el convivir social.

Sí, la alevosía, la felonía, la infidelidad la deslealtad… campan a sus anchas y ejemplos nos vienen a la memoria de felones con diploma. Dante Alighieri ubica a los traidores en el último círculo del infierno al considerar la traición el peor pecado de todos, ¿por qué?, pues porque no se puede traicionar si antes no se ha ganado la confianza y el afecto de la futura víctima.

Traidores famosos lo fueron Robert Ford, amigo de Jesse james, el pistolero, que recibió un tiro mortal por la espalda de su amigo; Efialtes de Tesala, espartano, que traicionó a su patria y a los hoplitas de Leónidas ante el ejército persa; La Malinche, traductora de Moctezuma ante Hernán Cortés a quien le informó de los planes militares del emperador inca; Brutus, traidor a la familia, a Roma, a la amistad de Julio Cesar a quien acuchilló, ¿tu quoque Brutus?; Judas Iscariote que entregó a Jesús… aunque Jorge L. Borges crea no fue tal traidor  pues solo ayudó a que se cumpliera la profecía; el PNV, ¿el PNV?.

EL nacionalismo tumoral siempre ha hecho política de capa y espada, a la vez, porque para ellos la máxima del Arcipreste de Hita es su máxima, su modus vivendi. “si tovieres dinero, habrás consolación, / do son muchos dineros, es mucha bendición”. ¿Acaso no sabía el PP la historia de deslealtad del PNV?. Mientras negociaba a la luz del día su mordida a los PGE, en la sombra, así como que no, negociaba con el  hoy Presidente Sánchez que dicen les reconocerá su “identidad nacional vasca” más el oro y el moro. Al tiempo.

Todo radica en aceptar el chantaje felón de los separatistas a costa de mermar la soberanía de España en sus territorios. Un trágala, y es que “la traición aplace, más no el que la hace” se lee en el Guzmán de Alfarache que ve bien las deslealtades a cambio de los beneficios, claro que luego la venganza será como la justicia salvaje

tracking